Inauguran ruinas recién descubiertas y... ¡saqueadas!

La "Gran Ciudad Maya" bautizada como “Noh-Kah”, ha sido víctima del pillaje por parte de los saqueadores de vestigios.

|
Los trabajos realizados en busca de reliquias ocasionaron daños para el patrimonio cultural no sólo de Quintana Roo, sino de todo México. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El reciente hallazgo de las ruinas ubicadas en la ribera del Río Hondo, bautizadas bajo el nombre de “Noh-Kah”, ya han sido víctimas del pillaje por parte de los saqueadores de vestigios, quienes se internaron selva adentro en busca de reliquias pertenecientes a la cultura maya. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuanto material se sustrajo de las ruinas, las evidentes muestras de excavaciones delatan la búsqueda de materiales invaluables en la zona.
  
De acuerdo con el comisariado ejidal de Francisco Botes, Anastasio Quetz Bakaab, la “Gran Ciudad Maya” ya ha sido “atracada” por parte de los excavadores de vestigios arqueológicos, quiénes en busca de objetos que pudieran ser comercializados en el mercado negro de reliquias, comenzaron a desenterrar diversos artículos en la zona donde se encuentran las ruinas, la huella de los trabajos es evidente, pues en algunos cerros donde se encuentran las paredes de lo que podría ser una pirámide, existen diversas huellas de trabajos de excavación.
 
Según el propio comisariado ejidal, las pruebas de que existieron saqueos se denotan en las áreas donde se picaron las piedras y se realizaron excavaciones en el cerro, de igual manera se ven diversos accesos hacía el interior de las ruinas, accesos que fueron hechos recientemente; además en los vestigios existen varias paredes que se encuentran incompletas.

Este aparente saqueo causa un problema para los vestigios, ya que mucho antes de ser abierto al público y de ser evaluados completamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las ruinas ya fueron saqueadas; los trabajos realizados en busca de reliquias ocasionaron daños para el patrimonio cultural no sólo de Quintana Roo, sino de todo México, pues varias paredes fueron destruidas como consecuencia de la búsqueda de los saqueadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton