Inauguran Segunda Semana de la Discapacidad 2012

Se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 3 de diciembre en el auditorio de la Asociación de Padres de Familia con Hijos Deficientes Mentales.

|
Atenea Gómez agradeció a nombre del presidente municipal Julián Ricalde Magaña, a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) y asociaciones civiles por sumarse a las actividades. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con el objetivo de promover la conciencia y solidaridad entre los ciudadanos hacia las personas con capacidades diferentes, la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde, inauguró hoy la Segunda Semana de la Discapacidad 2012, la cual se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 3 de diciembre en el auditorio de la Asociación de Padres de Familia con Hijos Deficientes Mentales (Apafhdem).
 
Durante el acto inaugural, Atenea Gómez agradeció a nombre del presidente municipal Julián Ricalde Magaña, a  las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) y asociaciones civiles por sumarse a las actividades de esta semana  en la cual participarán de 800 a mil personas con discapacidad.
 
“Nuestro presidente siempre nos recuerda que la discapacidad en Benito Juárez  es un compromiso de todos, el cual nos debe preocupar pero también ocupar y en ese sentido desde el DIF municipal hacemos los trabajos correspondientes para que se sientan cobijados y siempre protegidos”, destacó.
 
Ante personas con capacidades diferentes, en el auditorio del Apafhdem, Atenea Ricalde dijo confiar en que al término de la semana, las familias tendrán una perspectiva diferente de lo que es convivir y tratar a una persona con discapacidad desde el marco legal hasta las reacciones psicológicas del ser humano.
 
En el evento, Wendy Orozco Lizárraga, coordinadora del Centro de Rehabilitación Municipal (CRIM), dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo durante esta semana, dentro de lo que se destaca la impartición de talleres, conferencias, una tardeada para niños y juegos interescolares, los cuales consisten en realizar competencias deportivas entre personas con discapacidad.
 
Agregó que se realizarán brigadas de salud con los servicios de atención dental y ortodoncia, limpieza bucal, aplicación flúor, revisión optométrica, lentes y cortes de cabello.
 
En el área de conferencias, María de Lourdes López Victoria,  Directora General del Patronato de invidentes y débiles visuales, abordará los temas: Proyecto de vida y desarrollo humano para personas con discapacidad y sus familias, la importancia  de la inclusión desde el marco legal, la educación, desde la perspectiva académica y  atención a los preescolares con ceguera y debilidad visual.
 
La ponente, explicó que el tema a tratar hoy, “Proyecto de vida y desarrollo humano” tiene el objetivo de que “los padres, las madres, los maestros  puedan ayudar a los chicos a elaborar su proyecto de vida tomando en cuenta sus fortalezas, sus herramientas, su discapacidad, pero también su familia”.
 
Las actividades concluirán el próximo 3 de diciembre con una marcha de la Plaza de la Reforma al Parque de las Palapas a las 4:30 de la tarde y concluirá con un festival navideño  para los participantes.
 
“Les espero muy en especial el día 3 a todos para la marcha para decirle a Benito Juárez,  aquí estamos las personas con discapacidad y quienes luchan por nosotros. Aquí estamos con la esperanza de seguir adelante con el anhelo de que esta sociedad sea más igualitaria y equitativa para todos”, mencionó la delegada del DIF municipal.
 
Al evento también asistieron: Marcia Fernández Piña, regidora; Rosa Elena Díaz Gutiérrez, representante del DIF estatal; Concepción Viveros Alba, presidenta de Apafhdem; María Luisa García Lanz, supervisora de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular; Guillermina Hernández Cortés, Coordinadora del deporte adaptado del Instituto Municipal del Deporte y Graciela Sánchez en representación de la fundación Oasis, entre otros.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton