ONU y UADY financiarán proyectos sustentables en Yucatán

Cada proyecto contará con un apoyo de 150 mil pesos, y el monto global ascenderá a 100 mil dólares, que se ejercerán en comunidades de la zona maya.

|
La ONU tiene interés de invertir en comunidades mayas de Yucatán, a fin de propiciar su desarrollo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Autónoma de Yucatán adelantó que financiará seis proyectos de desarrollo social y sustentable en igual número de municipios y comunidades de la zona maya de esta entidad, con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El monto del financiamiento ascenderá a unos 100 mil dólares, de los cuales la institución aportará 50 por ciento y el PNUD el resto.

De acuerdo con Notimex, los programas se desarrollarán en la localidad de Chimay, en el municipio de Yaxcabá, la comunidad de Plan Chac, en Sacalum; Oxcum, en Umán; Nolo, en Tixcokob, y Canicab, en Acanceh, así como en los municipios de Ixil y Tzucacab.

Cada proyecto contará con un apoyo de 150 mil pesos, según se dio a conocer en una conferencia de prensa convocada por la UADY para presenciar la firma del convenio que dará vida a esos programas de desarrollo, misma que se llevó al cabo en el Salón de los Rectores.

Los proyectos

Entre los proyectos está uno denominado "Intercambio de saberes entre actores locales, docentes y estudiantes de la UADY para fortalecer la agricultura con bases agroecológicas en Chimay Yucatán".

También, "Vivienda popular con unidad doméstica sustentable: Medio Ambiente y Cultura"; "Producción de Cultivos Orgánicos para asegurar la alimentación con calidad y eficiencia en el municipio de Ixil y la comisaría de Nolo en Tixcokob".

Los otros proyectos son "Revaloración de las especies nativas poco consumidas y potenciación de su manejo en sistemas agroforestales en el municipio de Tzucacab, Yucatán", y "Creación de un espacio transdisciplinario de interpretación etnoecológica para la educación de niños y adultos".

Asimismo, uno más llamado "Facilitar el proceso de gestión colectiva de la biodiversidad, el caso de la herbolaria en Oxcum, Yucatán".

Sobre esos programas, el coordinador de Extensión de la UADY, Rodolfo Canto Sáenz, expuso que se seleccionaron de un total de 18 propuestas presentadas para ser suceptibles de financiamiento por parte de la universidad y el PNUD.

Refirió que no es la primera vez que se apoyan proyectos de ese tipo, tanto por parte de la institución académica como el propio organismo de la ONU.

En cambio, dijo, sí es la primera vez que los proyectos se desarrollan en conjunto entre los investigadores, alumnos y los habitantes de las comunidades donde se pretenden desarrollar.

 

De una vez

Adelantó que los proyectos arrancarán este mismo mes y deberán estar listos en diciembre de este año y abordarán temas relacionados con el manejo integral de los ecosistemas, el uso sustentable de la biodiversidad y la erradicación de contaminantes orgánicos en los medios de producción.

De igual modo, destacó, se propiciará el diálogo de saberes de la cultura maya y sus herederos y los conocimientos académicos de los profesores y alumnos de la universidad.

Consideró que lo anterior enriquecerá la relación y generará nuevas ideas y soluciones a los problemas que pudieran tener las comunidades beneficiadas con esos recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton