Quintana Roo, sede de la primera biofábrica de stevia en México

Ubicada en Bacalar, se especializará en la producción in vitro de plántulas del edulcorante natural.

|
Serán destinadas 250 hectáreas dedicadas al cultivo de la planta en Quintana Roo. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En los primeros días de agosto se inaugurará en Bacalar la primera biofábrica, única en México, especializada en la producción in vitro de plántulas (plantas vasculares, superiores o cormófitas) de stevia, un edulcorante natural, de origen paraguayo, altamente demandado en Asia y Europa.

En total, se destinarán 250 hectáreas dedicadas al cultivo de la planta en el estado, apuntó Juan Carlos Fischer, director del proyecto.

El Ka'a He'e, (stevia rebaudiana), es una especie nativa de la zona norte de la región priental de Paraguay y parte de Brasil.

La stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene adempas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

La stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa) y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

Además no afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado sus propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.

El proyecto se comenzó a consolidar desde el 2009, cuando se conformó legalmente la empresa Stevia Maya, filial de Grupo Pegaso, sin embargo, ha tenido altibajos y desde el 2011 se comenzó con la siembra de stevia en el ejido Aarón Merino.

Lo más leído

skeleton





skeleton