Incendio afecta 35 hectáreas en Holbox; tiene 60% de control

Tendrán que pasar 20 años para un cambio de uso de suelo en la zona dañada.

|
La vegetación dañada se considera de rápida recuperación. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incendio forestal activo en Isla Grande, al norte de Holbox, tiene el 60% de control y un 20% de extinción, no ha aumentado en su superficie afectada que es de 35 hectáreas, informó Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

En la noche del pasado lunes ya no se alcanzaban a ver grandes llamas y todo indica que ya podrá ser controlado por completo, por lo que se analizarán los polígonos, en donde se originó el incendio, se buscarán a los responsables y hoy se deben tener los primeros resultados de qué provocó el siniestro.

También te puede interesar: Incendio devasta 11 hectáreas de vegetación en Holbox

Resaltó que la vegetación dañada se considera de rápida recuperación dentro del ecosistema de humedales, hasta el momento no hay afectación de arbolado adulto o manglar en la zona, pues las condiciones de alta humedad ayudan a que la temperatura del incendio se mantenga estable.

Los peritos analizarán el riesgo que pueda tener, si se calentó el subsuelo y en días se vuelva a encender, se investigará a fondo las causas, independientemente de que si fue provocado o no, la ley forestal prohíbe un cambio de uso de suelo, debe pasar 20 años para que sea efectiva, señaló Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp.

La palma tasiste (genus acoelorrhaphe) y palma chit (Thrinax radiata), especie que se encuentra en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059 en la categoría de amenazada, son las más dañadas, así como pasto bajo que predomina en la zona al ser un sabana, dijo Jorge Rescala Pérez, director general de la Conafor.

“Es difícil llegar al lugar, solo por mar es el acceso, incluso para andar es complicado al ser una zona pantanosa, el incendio se localiza en ‘La Ensenada’ que se encuentra en los límites del ejido Holbox, en el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam”, añadió.

En el siniestro operan 50 elementos de las tres instancias de gobierno, tanto de la Conafor, la Conanp y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y 15 personas más en apoyo de logística, proporción de herramientas, alimentos, agua, la Secretaria de la Marina apoya con un helicóptero tipo MI-16, para el traslado de los combatientes de incendios forestales y para efectuar los sobrevuelos de evaluación de las áreas controladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton