19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Permanece activo un incendio en Bacalar

El siniestro inicio el pasado viernes y tiene un avance del 20% en control y un 10% de liquidación.

La Comisión Nacional Forestal cuenta con el equipo especializado para prevenir y atender incendios forestales. (Archivo/SIPSE)
La Comisión Nacional Forestal cuenta con el equipo especializado para prevenir y atender incendios forestales. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Permanece activo un incendio en Bacalar Compartir en Twiiter Permanece activo un incendio en Bacalar

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hasta ayer permanecía un incendio activo cerca de la comunidad de Pedro Antonio de los Santos en el municipio de Bacalar, con una afectación de 60 hectáreas de selva, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete.

“Este incendio inició el pasado viernes y el reporte vespertino es que tiene un avance del 20% en control y un 10% de liquidación. Hay personal de la Conafor trabajando, e incluso una brigada de ejidatarios que previamente fueron capacitados para atender los siniestros”, dijo.

Equipo capacitado para atender siniestros 

León Negrete destacó que se cuenta con el equipo especializado para el monitoreo vía satélite de los puntos de calor, cinco carros bombas de agua todo terreno, tres helicópteros adaptados con habilidades y un ejército de 430 combatientes dispersados en toda la geografía estatal, ocho campamentos y siete comunidades equipadas con sistemas de radiocomunicación, que son: San José, Esperanza, X-Yatil, Plan de La Noria Poniente, Lagartos, Naranjal y Puerto Arturo y una torre de observación en el municipio Tulum.

“Se cuenta con 144 personas de la Conafor preparadas para la logística y combate de incendios, así como de 430 combatientes en brigadas comunitarias distribuidas en toda la entidad, mismas que han sido capacitadas y proveídas con equipo y herramienta especializada. En los meses de abril y mayo se monitorean puntos de calor, se revisan vía terrestre para detectar su posible daño y controlarlos antes de que se conviertan en incendios forestales”, indicó el gerente de Conafor.

Programa de prevención da resultados 

Precisó que hasta el 11 de abril de este año se habían presentado ocho incendios con una afectación de 24.5 hectáreas afectas. Para esa misma fecha en 2013 ya se habían combatido 21 incendios en una superficie total de 866.4 hectáreas. Lo que parece indicar que el Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2014 está funcionando.

En 2013 se presentaron se presentaron 71 conflagraciones con una afectación de 24 mil hectáreas siniestradas, que se atendieron con recursos por 760 millones 144 mil pesos entre gastos de brigadas rurales y oficiales, empleo temporal y de operación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios