Evacuan en 25 minutos ferry ‘en llamas’

El tiempo de respuesta fue una hora y media menor al simulacro hecho el año pasado.

|
Los 20 pasajeros y 20 miembros de la tripulación fueron 'puestos a salvo' durante el simulacro. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De pronto un incendio se presentó en la proa de una embarcación que a bordo llevaba a más de 20 pasajeros y  un número similar de tripulantes, por lo que inmediatamente el capitán del navío activó los protocolos de seguridad y empezó la evacuación como parte de un simulacro que se practicó ayer en la zona marítima.

Lo que parecía un día común y un cruce más rumbo a la isla de Cozumel a través de un ferry de Ultramar, fue interrumpido por un incendio que se había provocado cuando el reloj marcaba el mediodía,  fue así como rápidamente  el personal del barco en cuestión indicó a los pasajeros que debían ponerse los chalecos salvavidas y seguidamente empezaron a sofocar el fuego con los extintores y a llamar a los cuerpos de emergencia a través de radio y una luz de bengala que se lanzó al aire. 

También te puede interesar: Rescatan avioneta ‘accidentada’ (Video)

El tiempo transcurrió y los primeros pasajeros fueron arrojados al agua donde  personal de la Coordinación de Protección Civil ya los esperaba en  botes para llevarlos a tierra; mientras tanto  desde dos embarcaciones  de rescate de la Marina Armada de México  personal ya lanzaba chorros de agua a través de sus mangueras. 

Por fin el incendio fue sofocado y 25 minutos después de que inició el evento, en las playas cercanas al hotel Hyatt personal de los cuerpos de emergencia ya esperaban a los pasajeros y tripulación rescatada para brindarles los primeros auxilios. 

Tiempo de respuesta exitoso

En 2014 un simulacro similar se practicó y duró casi dos horas, por lo que con este tiempo de respuesta los organizadores calificaron como un éxito la movilización simulada; aun así, al final, Jesús Puc Pat, titular de Protección Civil, reconoció que hay que pulir ciertos detalles para hacer más eficaces los protocolos en caso de una emergencia real. 

Añadió que este fue uno de los principales simulacros debido a la condición de puerto turístico del destino, el cual antecedió a la conmemoración del terremoto que afectó a  la Ciudad de México un día como hoy pero de 1985 y que da pie a simulacros cada año dentro de la Semana Nacional de Protección Civil, que se ha llevado a cabo en Solidaridad desde el pasado lunes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton