19 de Junio de 2019

Chetumal

Se desborda incendio forestal en Chetumal

La superficie de afectación aumentó de 50 a 70 hectáreas de zona arbustiva.

El incendio Los Venados, en Chetumal, permanece incontrolable. (Daniel Tejada/SIPSE)
El incendio Los Venados, en Chetumal, permanece incontrolable. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Se desborda incendio forestal en ChetumalCompartir en Twiiter Se desborda incendio forestal en Chetumal

Enrique  Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incendio forestal Los Venados, en el municipio de Othón P. Blanco, es incontrolable; ha aumentado en 40% de afectación arbustiva en la zona conocida como Ejido La Península, debido a las altas temperaturas.

Tomás Sánchez Cabrera, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, informó que la superficie de afectación aumentó de 50 hectáreas a 70 hectáreas de zona arbustiva, sin embargo se realizan las acciones de combate de incendio forestal por parte de los brigadistas de la dependencia federal, con apoyo de ejidatarios de Laguna Guerrero.

También te puede interesar: En riesgo de desarrollar cáncer, por respirar humo de basura

El otro incendio forestal activo, el Dos Ejidos, en el municipio de Bacalar se logró frenar.

Comentó que hasta el viernes pasado, las acciones de combate del siniestro forestal en esa zona del sur del estado permitieron controlarlo en un 60% y liquidarlo en un 40%, acciones que se sigue implementando para lograr erradicarlo por completo.

“Tenemos una estimación de 70 hectáreas aproximadamente que han sido afectadas, los propietarios y el Ejido han aportado una maquinaria, que hace que avancen los trabajos de contención con mayor rapidez”.

Resaltó que por lo pronto, son 15 combatientes del fuego de la Conafor que trabajan con apoyo de voluntarios de Laguna Guerrero y adicionalmente del Ejido La Península.

Las altas temperaturas de los últimos días ha sido un factor negativo para el control y erradicación del fuego, debido a que el material arbustivo altamente seco se quema con facilidad.

Los guardarrayas, por ejemplo, han sido una estrategia que se utiliza a favor para evitar que se propague el fuego en una mayor superficie.

“Seguimos trabajando en la coordinación con las instancias de gobierno municipal y estatal, atendiendo las llamadas o solicitudes que nos hacen los productores, reportes de fuego”.

Por otra parte, explicó que han extinguido dos siniestros forestales de menor superficie; el primero, en la localidad El Uvero, cerca de Mahahual y el segundo en la localidad de Allende, cercano a la zona cañera, que entre ambos siniestros forestales consumieron 60 hectáreas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name