Incendio arrasa con 4 hectáreas forestales en Mahahual

Las autoridades presumen que el fuego pudo haber sido provocado por cazadores furtivos.

|
Las autoridades sospechan que el incendio en Mahahual fue provocado por cazadores furtivos. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de cuatro hectáreas de selva mediana y manglares protegidos fueron arrasados por un incendio forestal en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, el cual supuestamente fue provocado por cazadores furtivos.

Víctor Rosales Hernández, presidente de la Asociación Civil Proyecto AAK Mahahual A.C., confirmó que desde el miércoles una brigada de bomberos y protectores ambientales están realizando los trabajos de contención y liquidación del fuego, ubicado a un kilómetro al norte de Mahahual.

También te puede interesar: Incendio arrasa con 827 hectáreas de Sian Ka’an

Explicó que el objetivo principal es evitar que se siga afectando selva mediana y especies de flora protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, como el manglar y Palma Chit (Thrinax radiata).

La zona afectada se denomina predio Xucoch y colinda con la zona de playa del tramo Mahahual-Río Indio, donde se puede localizan especies endémicas de fauna, resaltando las aves, reptiles y mamíferos como el jaguar y el venado.

“Desde el miércoles nos pidieron apoyo para apagar un incendio en el manglar, cuando llegamos pudimos comprobar que el fuego estaba arrasando con la selva y se procedió a iniciar con el combate del fuego con las herramientas que tenemos a la mano, con picos y palas para la guardarraya”, comentó el ambientalista.

De igual forma, solicitaron ayuda a elementos del cuerpo de bomberos y de la policía destacados en la alcaldía de Mahahual.

“Efectivamente habían indicios que alguien prendió fuego en diferentes áreas, el motivo se desconoce, pero no hay motivos para prender fuego a un ecosistema tan importante como un Chital (palma de Chit) y manglar, no nos damos cuenta del daño que causamos”, recalcó Víctor Rosales Hernández.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad dio a conocer que desde ayer se procedió a verificar el incendio forestal para implementar las acciones necesarias para su liquidación.

De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, hasta el 14 de agosto había un incendio forestal (confirmado) activo en Quintana Roo, en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, con afectación en mil 150 hectáreas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton