24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Fuego intencional destruye manglares

Prestadores de servicios náuticos lamentaron la escasa vigilancia de las autoridades de la Profepa.

El fuego dañó grandes extensiones de manglar y selva. (Javier Ortiz/SIPSE)
El fuego dañó grandes extensiones de manglar y selva. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Fuego intencional destruye manglaresCompartir en Twiiter Fuego intencional destruye manglares

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Grandes extensiones de manglar y selva desarrollada fueron arrasadas por el fuego, en un incendio, al parecer provocado, ubicado a orillas de la Laguna de los Siete Colores, cerca de Estero de Chac.

Erick Argaez Calderón, uno de los prestadores de servicios náuticos que se han convertido en vigilantes del cuerpo lagunar, dio a conocer que en la zona de devastación se pudo observar personas derribando árboles de gran tamaño para llevar a cabo trabajos de construcción.

Una columna de humo llamó la atención de los miles de turistas que se encontraban disfrutando de la Laguna de los Siete Colores.

También te puede interesar: Lluvia ayuda a sofocar incendios en el Sur

 Es el sitio donde hace semana y media se registró otra quema que acabó con una extensa superficie de manglares, donde se pudo observar una vivienda en construcción de madera, aunque en el lugar no se encontró ninguna persona en ese momento.

De acuerdo con antiguos pobladores, el área pertenece al ejido Santa Elena que es de difícil acceso vía terrestre por el lado del municipio de Othón P. Blanco, lo que pudo beneficiar que se lleve a cabo el ecocidio.

Lancheros que circulaban en las cercanías señalaron que se percataron del suceso, pero desconocen a qué instancia recurrir.

Varios de los prestadores de servicios náuticos que prefirieron omitir sus nombres, lamentaron la escasa vigilancia que existe en el cuerpo lagunar por parte de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que facilita que se cometan devastaciones de este tipo.

Durante su reciente visita a la cabecera municipal, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelaron la importancia de los manglares dentro del ecosistema lagunar, debido a que interactúan con los estromatolitos para proveer oxígeno en mayor cantidad que los árboles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios