Incendio causado por rayo afecta dos hectáreas de mangle

El fuego inició el viernes pasado y hasta ayer por la tarde se luchaba contra las llamas.

|
Hasta ayer por la tarde se intentaba sofocar el incendio provocado por un rayo el viernes pasado cerca de playa Paamul. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Las labores de control del incendio que fue provocado el pasado viernes por la caída de un rayo en las inmediaciones de playa Paamul, aún  seguían la tarde de ayer, pues el equipo que se encarga de ello busca asegurarse de que no vuelva a reavivarse. 

En el recuento de daños, Horacio Moreno Trinidad, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, informó que el área afectada fue de cuatro hectáreas de las cuales el 50% era mangle y el resto vegetación del tipo arbustiva. 

“Seguimos en el control, pues aún hay puntos donde se veían troncos con fuego, lo que hacemos entonces es enfriar esas áreas con agua que se saca con mangueras expansivas, si están muy calientes los metemos a zonas donde hay agua entre el mangle”, externó Moreno Trinidad. 

También te puede interesar: Incendios forestales no dañaron el suelo de Q. Roo

En las labores de control del incendio participó una brigada que integrada por elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Bomberos. 

“Este fue un incendio atípico, pues la temporada de incendios forestales terminó en el mes pasado”

“Este fue un incendio atípico, pues la temporada de incendios forestales terminó en el mes pasado, también podemos decir que fue el incendio más grande que se registró en el municipio y el único del tipo forestal”, externó Moreno Trinidad. 

Recordó que aún el sábado pasado la sofocación se veía complicada debido al clima caluroso, sin embargo en ese día por la tarde se presentó una lluvia lo que facilitó la labor del personal que se presentó. 

“Hemos estado pendientes de que no pase a más este incendio, pues aunque está controlado, hay puntos que están calientes, si cae una lluvia en las próximas horas nos ayudará a completar totalmente su extinción (…) estamos a un 10% de tener completamente controlada la situación”, mencionó. 

Abundó que la zona donde sucedió este incendio mantenía vegetación seca, lo que facilitó la propagación del fuego. 

“Esperamos que ya para mañana (miércoles) el equipo humano que está allí presente ya se pueda regresar a la base central de Bomberos y también el demás personal, pues han sido días muy complicados también para ellos”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton