Incendio acaba con 600 hectáreas en Sian Ka’an

Informan que las llamas alcanzan hasta los cuatro metros de altura.

|
Realizan sobrevuelos para ver el avance y la intensidad del fuego. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Brigadistas comunitarios de Sian Ka´an y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) combaten un incendio que ya consumió alrededor de 600 hectáreas en esta Reserva de la Biosfera.

Omar Ortiz Moreno, director de la Reserva de Sian Ka’an, indicó que el fuego fue detectado en la zona núcleo dentro del municipio de Felipe Carrillo Puerto, cerca del Ejido Chunyaxché.

También te puede interesar: Humo de incendio atormentará a vecinos por 11 días más

Apuntó que los incendios en esta zona son provocados con frecuencia por pescadores y cazadores furtivos, probablemente personas que habitan en el Ejido.

Prenden la sabana para la caza de las especies que huyen del fuego y cuando ya se quema y hay rebrotes, los animales acuden a alimentarse y es cuando los capturan, explicó.

En el combate también colabora personal de la Secretaría de Ecología y Medios Ambiente de Quintana Roo y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El gobierno del estado apoya con los sobrevuelos en avioneta y ayer jueves se realizó un sobrevuelo para ver el avance y la intensidad del fuego. Hasta el momento el combate se realiza con el personal y no se ha introducido maquinaria.

Entre las opciones para lograr combatirlo de forma más eficiente se encuentra la utilización de un helicóptero, pues el combate directo representa riesgo por el tipo de vegetación y llamas que alcanzan hasta los cuatro metros de altura.

Ortiz Moreno refirió que este incendio que ya ha avanzado 600 hectáreas ha sido el más grande de los ocho que se registraron durante esta temporada 2019.

Fue detectado mediante monitoreo satelital el pasado domingo por la tarde, se ha propagado rápidamente y en este punto está fuera de control.

El incendio anterior ocurrido en esta reserva natural protegida consumió 20 hectáreas, pues fue detectado el viernes 5 de julio y atacado de inmediato.

El director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an apuntó que la temporada de sequía está muy “atrasada” como efecto del cambio climático, lo que incrementa el riesgo de incendios en la sabana, pastizales, selva mediana y baja.

Ahora mismo debería estar lloviendo y no han llegado las lluvias como se espera”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton