Fuego amenaza vestigios arqueológicos de Muyil

Las autoridades toman las medidas pertinentes debido a la cercanía del incendio.

|
Las brigadas continúan atendiendo el incendio que consume la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) activó una brigada para verificar las condiciones de la “guardarraya” perimetral del sitio arqueológico abierto al público de Muyil, para resguardar los vestigios arqueológicos.

Margarito Molina Rendón, delegado del INAH en Quintana Roo, explicó que una brigada de tres trabajadores acudió al sitio arqueológico para verificar las condiciones del cordón perimetral de contención del fuego y al mismo tiempo se realice el mantenimiento general de varios kilómetros que rodea este sitio arqueológico, uno de los trece abiertos al público en Quintana Roo que al año registra alrededor de 22 mil visitantes.

También te puede interesar: Brigadistas controlan 30% del incendio en Sian Ka’an

El funcionario federal explicó que son acciones preventivas que se implementan en este sitio arqueológico del municipio de Felipe Carrillo Puerto por la cercanía del incendio forestal que consume la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

Los trabajos iniciaron desde el campo deportivo en la localidad de Chunyaxché y se abarca toda la poligonal de Muyil.

“Están haciendo trabajos de supervisión de la guardarraya en la zona arqueológica para tratar de evitar que invada la poligonal de monumentos arqueológicos el fuego en caso de que se acercara demasiado, es personal del INAH tanto vigilantes como custodios”, dijo Margarito Molino Rendón.

Resaltó que hasta el momento solamente el sitio arqueológico de Muyil es el que se mantiene bajo observación, toda vez que es donde se ha desatado un incendio forestal en las cercanías.

La guardarraya se checa año con año ver que esté en buenas condiciones, no es que la estén haciendo, únicamente están viendo las condiciones, rastrillando la hojarasca para que no pase el fuego, es de varios kilómetros”, comentó.

De igual forma, se mantiene en contacto con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la situación que prevalece en cuanto al fuego.

Por último, dio a conocer que la apertura del sitio arqueológico se basará en torno a los avances que se tenga en contención del fuego por parte de los combatientes, para evitar poner en riesgo la integridad de los visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton