Combaten incendio más grande de la temporada

Se encuentra en el kilómetro 42 de la carretera “Cafetal-Mahahual”.

|
Elementos de la Conafor atienden el incendio denominado "El Makech 1”. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Brigadistas Comunitarios y personal de la Comisión Nacional Forestal atienden el incendio denominado "El Makech 1”, ubicado en el kilómetro 42 de la carretera “Cafetal-Mahahual”, el cual se encuentra en un 90% de control y al menos un 40% de liquidación, según reportó este viernes el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF).

También te puede interesar: ‘Arde’ la temporada de incendios en Quintana Roo

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, señaló que el siniestro se mantiene bajo control con una afectación de 100 hectáreas de vegetación arbustiva y se espera su liquidación para este fin de semana, por lo que debido a su extensión de afectación se convertiría en el incendio de mayor magnitud en lo que va de la temporada actual.

Incendio subterráneo 

De igual forma, las características de la vegetación local es propensa al fenómeno de “incendio subterráneo”, que es cuando las llamas avanzan a través de las raíces de los arbustos y pequeños árboles.

Señaló que considerando las difíciles características de dicho incidente, se han realizado maniobras de control como es la llamada “contra-fuego” o también conocida como “línea de ensanche”, la cual consiste en delimitar una zona del incendio con brechas manuales, y aplicar fuego controlado en una zona para que el incendio “choque” con el fuego controlado y se consiga una liquidación inmediata. Por lo que para el control del siniestro se han aplicado dos contra-fuegos nocturnos, con lo cual se tiene contenido un importante porcentaje del incidente.

De acuerdo con información del Cecif, en lo que va de la actual temporada se han liquidado 11 incendios forestales con una afectación total de 59.77 hectáreas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Puerto Morelos. En comparación a la misma fecha del  2015, se llevaban 47 incendios con una afectación de  mil 576.33 hectáreas en casi todos los municipios, exceptuando Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton