Reactivan actividades turísticas en la laguna de Muyil, en Tulum

El director de la reserva dijo que no hay peligro para los turistas que recorren sus canales.

|
Restringen el horario de las actividades turísticas en la laguna. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La actividad turística en la laguna de Muyil quedaron reactivadas a partir de este sábado, únicamente con restricciones en el horario, luego de que ya no hay peligro para los turistas que recorren sus canales.

La suspensión se había dado por el incendio dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, el cual tiene un 70 por ciento de control, con dos mil 500 hectáreas afectadas, lo que permitió levantar la restricción impuesta desde el pasado 14 de julio.

También te puede interesar: Incendios devoran 8,600 hectáreas en Quintana Roo

Según la autorización, las dos cooperativas solo tienen seis horas disponibles para ingresar visitantes a la laguna y sus canales. El objetivo es que no sean entorpecidas las labores de combate al incendio.

Los paseos serán a partir de las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde; a esa hora todas las embarcaciones deberán estar atracadas en el muelle de la laguna de Muyil.

El año pasado ingresaron a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an 189 mil 129 turistas, 45 mil 551 visitantes lo hicieron a través de Muyil, mientras que el resto lo hizo por Tulum, independientemente de las actividades que realizan las cooperativas Los Aluxes, y Uy´Och´el Maya.

Omar Ortiz Moreno, director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, recordó que las medidas restrictivas fueron tomadas para evitar que haya afectación a las operaciones de liquidación del incendio y lograr su extinción.

En el combate al incendio todavía permanece personal del Ejército, Fuerza Aérea, además de los elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y brigadistas comunitarios.

Ayer viernes, el helicóptero de la Fuerza Aérea trasladó a los combatientes a las helipistas que actualmente suman nueve que son utilizados para el descenso y ascenso del personal que combate.

Al mismo tiempo en el transcurso del día hubo vuelos de reconocimiento para identificar posibles focos secundarios, para sofocarlos de inmediato.

Lo más leído

skeleton





skeleton