Lluvias no logran sofocar el fuego

En Q. Roo hay 70 incendios extinguidos y cuatro mil 344.72 hectáreas afectadas.

|
La dependencia indicó que el 70% del origen de un incendio forestal es por quema no autorizada. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de la lluvia se mantienen los incendios forestales; el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo informó que los jefes de incidentes de cada siniestro realizan recorridos y la extinción, y pese a las precipitaciones depende de cuan avanzado se esté en el trabajo de liquidación. 

“La zona en que están los siniestros, al estar demasiado caliente la tierra y expulsar mucho fuego y humo hacia la atmósfera, cuando llueve se crea una capa que imposibilita casi el acceso del agua”, explicó Rafael León Negrete, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia indicó que 70% del origen de un incendio forestal, es por quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales, así como para la regeneración de pastos para el ganado.

Causas de los incendios

“La zona en que están los siniestros, al estar demasiado caliente la tierra y expulsar mucho fuego y humo hacia la atmósfera, cuando llueve se crea una capa que imposibilita casi el acceso del agua”

Otras motivaciones menos corrientes detrás de un incendio provocado son la piromanía, vandalismo, venganzas personales, especulación urbanística, y para bajar el precio de la madera.

“Cerezas”, en el kilómetro 301, en la autopista Cancún-Mérida a dos kilómetros hacia la avenida Huayacán, avanzó 30 hectáreas más y ya suma 110 la superficie de vegetación arbustiva devastada, con 50% de control y 35% de liquidación.

También te puede interesar: Q. Roo, con más de cuatro mil hectáreas afectadas por incendios forestales

El siniestro “Leona Vicario”, en el kilómetro 279, de la carretera federal Cancún-Mérida, “caminó” 100 hectáreas para elevar a 250 el área perjudicadas, lleva 20% de control y 10% de liquidación.
“Balas de plata” en el kilómetro 296 de la autopista Cancún-Mérida, quedó liquidado y dejó 760 hectáreas dañadas.

Incendios forestales en Q. Roo

En el Estado hay tres incendios forestales más, “Mensura del Nuevo Tabasco”, en Bacalar, que lleva 75 hectáreas acabadas; el siniestro “Burbujas”, en Isla Mujeres, que afecta a 110 hectáreas. En Solidaridad, “La Hoyanca”, un kilómetro atrás del asentamiento “Tres Hermanos”, tiene 10 hectáreas dañadas.

Hasta la fecha en Quintana Roo hay 70 incendios extinguidos y cuatro mil 344.72 hectáreas afectadas, de ellas, cuatro mil 302.72 son de arbustos, 30 hectáreas de arbolado adulto, y 12 hectáreas de pasto.

Lo más leído

skeleton





skeleton