Incendios consumen seis mil hectáreas en Q. Roo

Se han registrado 37 siniestros. Los más grandes se encontraban en la zona norte.

|
El incendio “El Corriental” que se presentó en el ejido El Cocoyol, afecto mil 150 hectáreas de selva. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de seis mil hectáreas se han visto afectadas en lo que va de la temporada de incendios hasta la fecha, con un total de 37 incendios registrados en este período. Las conflagraciones “Tunich-Há” con mil 850 hectáreas afectadas y “Los Cocos” con mil hectáreas siniestradas, son los fuegos más grandes que se encontraban activos hace unos días, no obstante, las lluvias que se presentaron en el transcurso de esta semana ayudaron a su control. Ambos incendios se encuentran en la zona norte, región que ha sido las más afectada en este 2013.

Según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en esta temporada de incendios forestales en Quintana Roo se han presentado 37 siniestros, los cuales han sumado una afectación de seis mil 492 hectáreas en ocho de los 10 municipios de la entidad, siendo el de Bacalar el que presenta la mayor cantidad de incendios con 10, en contraste, el primer lugar en afectación por incendios lo ocupa Solidaridad con el de “Tunich-Há” con dos mil 250 hectáreas de selva afectadas.

En el sur del estado, el municipio de Othón P. Blanco ha sufrido una afectación de mil 580 hectáreas con seis incendios que se han presentado en diferentes zonas. En este municipio el incendio más fuerte ha sido el  denominado “El Corriental” que se presentó en el ejido El Cocoyol, dicho fuego afecto mil 150 hectáreas de selva.

Con base en la cifras manejadas por la Conafor y el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), los tres incendios más grandes que se han dado en la temporada son: “Tunich-Há”, municipio de Solidaridad, mil 850 hectáreas siniestradas; “El Corriental”, Othón P. Blanco, mil 150 hectáreas afectadas; “Los Cocos”, Benito Juárez, mil hectáreas dañadas.


En los incendios de este año se han invertido cerca de mil hombres para combatir los fuegos que ya han consumido más de seis mil hectáreas de selva. Se ha contado con brigadistas de más de 20 dependencias, entre estatales y federales. De igual manera se ha trabajado con 87 brigadas comunitarias que existen en todo el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton