Evalúan con GPS daños de incendios a zonas protegidas

Los vecinos de las colonias cercanas se han organizado para contribuir a la lucha contra el fuego.

|
Los habitantes de las zonas cercanas a los incendios se organizan para ayudar a sofocar el fuego. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las dimensiones afectadas de vegetación protegida y fauna endémica a causa de los incendios que han sido provocados en el municipio durante las últimas semanas ya son investigadas por la dirección de Normatividad e Inspección Ambiental y Urbana del ayuntamiento de Solidaridad.

El titular de dicha dependencia local, Artemio Chávez Vargas, señaló que se han investigado tres casos con argumentos sólidos para determinar quiénes son los propietarios de los terrenos siniestrados y, a su vez, presuntos responsables, para quienes ya se evalúan posibles sanciones de entre 300 a 5 mil salarios mínimos

También te puede interesar: Cocodrilos y aves, los más afectados por el crecimiento urbano

“Lo que sigue después de detectar los incendios, es notificar a quienes son los dueños para determinar si son responsables de iniciar el fuego y que respondan posteriormente a las posibles sanciones”, indicó. 

Las indagaciones se realizan con tecnología GPS, para ‘georreferenciar’ el área y determinar  si con el fuego perpetrado en los incendios tras este fraccionamiento se ha dañado un paso del jaguar en esta zona, además de venados, tapires, reptiles y otros animales que huyen ante este tipo de incidentes. 

Se suman vecinos a labores de sofocación

Lucio Salvador Arguea, director operativo de Protección Civil, informó después de un recorrido y trabajos de combate en el incendio de Villas del Sol, que se encuentran en 80% de avance con la participación de 30 elementos en 3 cuadrillas y un área de afectación de 16 hectáreas, de las que 2 continúan con fuego activo. 

“El pasado fin de semana detectamos la presencia de un presunto campamento abandonado en donde pudo haberse reactivado la conflagración que la semana pasada estuvo a punto de ser sofocada. Sin embargo, se presume que fue reactivado de manera intencional”, informó el director operativo.

Adicionalmente a las labores realizadas por las autoridades, habitantes de la cuarta etapa del fraccionamiento Villas del Sol comenzaron a reorganizarse para buscar participar como voluntarios en los trabajos de los Bomberos y Protección Civil. 

Aseguraron que dicha iniciativa se debe a que ya están desesperados por finiquitar el incendio debido a que llevan dos semanas con el humo entrando a sus hogares.    

Lo más leído

skeleton





skeleton