Solidaridad, el municipio con más hectáreas dañadas por el fuego

En el Estado se han liquidado 63 incendios forestales y se han dañado cuatro mil 139 hectáreas.

|
Los incendios forestales han devastado más de cuatro mil hectáreas de vegetación en Q. Roo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El municipio Solidaridad ocupa el primer lugar en hectáreas devastadas en el Estado por incendios forestales con mil 626 hectáreas, según datos emitidos por el Centro Estatal de Control de Prevención y Control de Incendios Forestales.

El segundo puesto lo ocupa Bacalar con 959.22 hectáreas de superficie arrasada, y el tercer lugar es para Benito Juárez con 774 perjudicadas. 

En la región actualmente hay siete incendios, en Solidaridad, el siniestro “Las Golondrinas” camino a zonas de pozos por el lado derecho ya afecta a 30 hectáreas de vegetación arbustiva, con 50% de control, y 40% de liquidación.

También te puede interesar: Controlan parte sur de incendio de Villas del Sol

En Benito Juárez “Balas de plata”, en el kilómetro 296 de la carretera Cancún-Mérida, lleva 130 hectáreas consumidas, 20% de control, y 5% de liquidación. “El Loro Viejo”, en el kilómetro 299+500 tiene siete hectáreas acabadas, 30% de control y 20% de liquidación.

Bacalar tiene dos, “Mensura de Nuevo Tabasco”, lleva 20 hectáreas; y “Las Torres” con 28. En Lázaro Cárdenas “Ángeles y demonios”, con 80 hectáreas dañadas, en Tulum está “Las Colmenas”.

Recuento estatal

Hasta la fecha en el Estado se han liquidado 63 incendios forestales y se han dañado cuatro mil 139 hectáreas, de ellas cuatro mil 97.72 de vegetación arbustiva; 30 hectáreas de arbolado adulto, y 12 hectáreas de pasto.

Las principales causas por las que se generan los incendios, en primer lugar son las costumbres agropecuarias, seguida por fumadores y cazadores, en tercer peldaño quedan los siniestros de la zona urbana.

Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión y la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, informó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo.

El fuego por su potencia puede cambiar de dirección inesperadamente por la fuerza de los vientos, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

En el combate contra estos incendios trabajan en coordinación brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), voluntarios, ejidatarios, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo más leído

skeleton





skeleton