¿Sabes quién debe intervenir primero en un incendio forestal?

La ley dice que los dueños de los terrenos siniestrados son los responsables de combatir el fuego.

|
Los incendios forestales deben ser combatidos en primera instancia, por los dueños del predio, según la Ley Forestal. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO , Q. Roo.- La ley forestal aprobada en 5 de junio de 2018, impide a la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  combatir de primera instancia los incendios presentados en diversos puntos del sur de Estado.

Tomás Sánchez Cabrera, suplente legal de la Conafor en la entidad, indicó que es necesario apegarse a los protocolos de la Ley Forestal, que señala que tienen que ser los propios ejidatarios o posesionarios de la tierra, los primeros que deben actuar para erradicar cualquier incendio.

“La ley no nos faculta ni nos da posibilidad de hacer los ataques iniciales aún en las áreas forestales, estamos apegándonos hacia lo que marca nuestra normatividad, la ley General de Desarrollo Forestal sustentable que se publicó el 5 de junio de 2018 le da mucho tema de gestión a los dueños de los terrenos forestales, pero también obligaciones”, comentó.

También te puede interesar: Conafor combate dos incendios forestales en Quintana Roo

Aseguró que esta ley les  reconoce muchos derechos a los dueños de los terrenos, pero también les da obligaciones en su prevención y en su control para sus afectaciones en este tipo de daños forestales.

La nueva ley señala que los responsables de cuidar su selva son los dueños de las tierras y en caso de un incendio son los ejidatarios o concesionarios los que deben sofocarlo.

“Precisamente la Ley les otorga la necesidad de hacer las primeras acciones en caso de haber incendios para los dueños y poseedores de los terrenos forestales, a continuación los municipios intervendría si fuera necesario, y de ser rebasados entraría el Estado”, refirió el Suplente Legal de la Conafor.

“Nosotros como Comisión Nacional Forestal, estamos facultados para no hacer un ataque inicial sino para brindar asesoría desde principio y al carecer  de recursos,  tanto municipio como Estado, estaremos entrando para atender el tema ya con personal considerando un ataque ampliado”, dijo.

En este ataque ampliado sería convocar al Ejército Mexicano, Armada de México,  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Fuerza Aérea Mexicana de ser necesario en el caso de los incendios.

En esta semana, las autoridades cañeras de la ribera del río Hondo, han reportado al menos 200 hectáreas de selva afectadas por diversas quemas  distribuidas a lo largo de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton