Calor amenaza Áreas Naturales Protegidas de Q. Roo

Detectan altas temperaturas en Bala’an Ka’ax, Sian Ka’an y la Reserva Yum Balam.

|
Podrían registrarse conatos de incendio por altas temperaturas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 471 puntos de calor, con posibilidades de convertirse en conatos de incendio, han sido detectados por los satélites cerca o dentro de Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo como Bala’an Ka’ax, Sian Ka’an y la Reserva Yum Balam.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) identifica, con ayuda de dos satélites de la NASA, los lugares sobre la superficie terrestre que está emitiendo temperaturas o posiblemente presentan fuego.

También te puede interesar: Incendios de Centroamérica traerán bruma a Quintana Roo

De acuerdo con la dependencia, esta anomalía de la temperatura puede ser ocasionada por muchas razones, principalmente por incendios o quemas agrícolas.

Si bien los puntos de calor no garantizan que haya un incendio forestal en la zona, brindan información sobre un incremento anormal en la temperatura de un sitio específico, por lo cual hay una probabilidad que se trate de fuego o derive en uno.

Del 16 de febrero al 16 de mayo, el Área Natural Protegida de Bala’an Ka’ax, que comprende 128 mil 39.15 hectáreas, ha sido la más propensa a incendios forestales, pues dentro y cerca de ella han sido detectados 452 puntos de calor, mientras que en la zona de Sian Ka’an, con una superficie de 528 mil 147 hectáreas, han sido detectados 10 y, en la Reserva Yum Balam, que abarca 154 mil 52.25 hectáreas, se han registrado siete.

En todo el estado, el radar satelital ha detectado otros tres mil 919 puntos de calor que no representan peligro para las reservas naturales del estado, pero sí para la selva y poblaciones cercanas a su ubicación.

De ese total, 49 se mantienen activos hasta el momento, la mayoría ubicados en el sur del estado: 20 en Othón P. Blanco, 14 en José María Morelos, nueve en Bacalar, cuatro en Felipe Carrillo Puerto y uno en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, respectivamente.

De los activos, la única Área Natural Protegida amenazada es, de nueva cuenta, Bala’an Ka’ax.

Al 9 de mayo, la Comisión Nacional Forestal reportó 13 incendios acumulados en la entidad en lo que va del año, los cuales devastaron 883 hectáreas de árboles adultos y dos mil 504 hectáreas de arbustos, con una duración en conjunto de 283 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton