Incendios forestales 'consumen' más de 236 mil hectáreas en Q. Roo

De acuerdo con cifras de la Conafor, durante 14 años desde el 2001, se registraron mil 609 conflagraciones en el Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo perdió 236 mil 949 hectáreas del 2001 al 2014 a consecuencia de mil 609 incendios forestales que se presentaron durante este lapso de tiempo y que fueron combatidos con al menos 197 mil 405 días-hombre.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, (Conafor) dijo que a estas cifras se sumarán los 50 incendios que se han extinguido esta temporada y que ya han afectado tres mil 259 hectáreas, más los siete incendios que prevalecen activos en la zona norte y sur del estado.

Según el historial manejado por la Conafor sobre los incendios forestales y con base en los dictámenes realizados, las quemas agropecuarias son la principal causa de afectación ya que generan el 40% de los incendios forestales cada año en Quintana Roo, pues tan sólo del  2005 al 2014, las preparaciones de roza, tumba y quema, (actividades agropecuarias) originaron 597 incidentes.

También te puede interesar: Extinguen 49 incendios forestales en Q. Roo

En segundo lugar de causas, se encuentran los incendios generados por la urbanización con un monto acumulado de 166 incendios, los cazadores causaron 122 incendios, los fumadores 107 y por derecho de vía se propiciaron 54 incendios.

Registros de la Conafor

León Negrete, explicó que desde la creación de la Conafor, en el 2001, la temporada con mayor afectación en superficie por incendios forestales fue el 2011 con 79 mil 21 hectáreas siniestradas, mientras que el año con mayor número de siniestros fue el 2009 con 214 siniestros reportados.

“Los municipios con mayor participación en los incendios forestales han sido Lázaro Cárdenas con un 23%, Benito Juárez con 20% y Othón P. Blanco con un 16% y los que menor afectación han tenido han sido  Felipe Carrillo Puerto 12%, Bacalar 10%, Isla Mujeres 6%, José María Morelos 6%, Solidaridad 5% y Tulum con 2% de aportaciones a los incendios forestales” refirió el entrevistado.

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno agreste, afectando los recursos forestales y la fauna que vive en estos sistemas. Además, un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos” explicó Alfredo Nolasco Morales, Gerente de Protección Contra Incendios a nivel nacional de la Conafor.

Se pierden árboles longevos

Apuntó que Quintana Roo ha aportado una gran cantidad de quema en arbolado adulto en los últimos 15 años, pues en los incendios se pierden arboles de entre cuatro y siete metros de altura y son los más longevos, por lo que el estado tiene una aportación, en promedio, del 30% de las más de 35 mil hectáreas que se han perdido de selvas y bosques de árboles adultos, en un estudio que comprende desde 1997 al 2013.

Por si fuera poco, dijo que con base en las estimaciones de la dependencia, revelan que existen dos millones 500 mil hectáreas de material combustible que ha sido generada por el impacto de los huracanes en Quintana Roo para cada temporada de incendios.

Lo más leído

skeleton





skeleton