'El Olvido' y 'El Rebelde' amenazan los campos de Bacalar

Los incendios forestales se encuentran activos y debido a las condiciones del clima, podría avanzar a otra comunidad.

|
Los incendios en Bacalar han consumido varias hectáreas de vegetación arbustiva. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Brigadistas y voluntarios en la lucha contra incendios abrieron brechas cortafuego para contener el paso del siniestro denominado “El olvido”, que ayer por la tarde amenazaba a la población de Huatusco, a unos 90 kilómetros de la cabecera del municipio de Bacalar, donde habitan alrededor de 450 personas.

La enorme humareda que se observa en comunidades cercanas mantiene alerta a los habitantes, que temen que las llamas lleguen a la zona habitada o se vean perjudicadas sus parcelas o ranchos cercanos. No obstante, los brigadistas ya realizaron 750 metros de brecha manual y 700 metros de contra fuego.

También te puede interesar: Monitorean quemas ilegales para prevenir incendios forestales

El incendio inició a mediados de la semana pasada y a pesar de los arduos trabajos por parte de voluntarios de Río Escondido, Población Civil y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, el fuego ya consumió 50 hectáreas de vegetación arbustiva y actualmente ya se extinguió un 50% y de acuerdo a información del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, ya tienen un 80% de control.

No obstante, los pobladores de comunidades como Isidro Favela, ya pueden observar a la distancia el humo que despide el incendio denominado “El Olvido”, que calculan, se encuentra a menos de un kilómetro, por lo que temen por las parcelas que se encuentran en las cercanías, debido a que sus cultivos son su fuente de esperanza.

Afectaciones de 'El Rebelde'

El incendio “El Rebelde”, que se encuentra activo en las cercanías del ejido Miguel Alemán, al poniente de la geografía municipal, presenta una afectación de 52 hectáreas de vegetación arbustiva, con un 50% de control y un 45% de liquidación. En dicha conflagración, participan 10 voluntarios de la comunidad de El Cedralito junto con brigadistas comunitarios y de la Conafor.

Una vez más, integrantes del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales, pidieron a la ciudadanía en general, que han uso responsable del fuego y que reporten cualquier tipo de incidente que pudiera salir de control, a los números de emergencia: 01 800 incendio/01 800 46236346, en Chetumal: 01 983 83 34942; en Felipe Carrillo Puerto: 01 983 26 71240; 01 984 20 61457 en Playa del Carmen y 01 998 20 68236 en la ciudad de Cancún.

De acuerdo con los mismos brigadistas, la falta de lluvias, es lo que propicia las condiciones adecuadas para que se presenten este tipo de conflagraciones y se extienda con prontitud, ante las ráfagas de viento, debido a la falta de humedad en la vegetación que rodea toda esa zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton