Incendios forestales provocan apagones en Quintana Roo

Más de 15 comunidades en la zona maya sufrieron fallas en el suministro de energía eléctrica.

|
Al menos 15 comunidades sufrieron fallas en el suministro de luz, a consecuencia de los incendios forestales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por lo menos 15 comunidades de rurales, principalmente de la zona maya de Quintana Roo, sufrieron fallas en el suministro de energía eléctrica a consecuencia de los incendios forestales.

Jorge García Castillo, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur del estado, mencionó que los incendios forestales dañaron infraestructura de la red eléctrica que abastece de energía a estas comunidades, aunque los problemas ya han sido atendidos por personal de la dependencia.

“En lo que va de la temporada de incendios 2015 hemos presentando daños en la infraestructura de energía eléctrica, sobre todo en la región cercana al estado de Yucatán, en específico en el municipio de José María Morelos, pues es donde tuvimos mayores daños y en total en todo el estado se nos quemaron alrededor de siete postes de madera que ayudaba con la conexión de energía, además de otro tipo de cableado que se afectó”, afirmó el entrevistado.

También te puede interesar: Supervisan trabajo de brigadistas en la temporada de incendios

Daños por arriba de los 100 mil pesos 

Los daños a la infraestructura superan los 100 mil pesos, pues cada poste dañado tiene un costo de por lo menos 15 mil pesos, recursos que fueron absorbidos por la paraestatal ya que se tuvieron que reinstalarlos para poder regresar la energía a las comunidades afectadas.

García Castillo dijo que a causa de los daños por incendios, cerca de tres mil familias se vieron afectadas en el servicio de energía, principalmente del municipio de José María Morelos y no sólo en comunidades sino también en áreas de cultivo del ejido de Candelaria y Dos Aguadas, aunque también se reportaron afectaciones en localidades de los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

El representa de la CFE enfatizó que esta temporada de incendios ha sido mayor en comparación a la que se tuvo el año pasado, la cual fue una de las más tranquilas en los últimos cinco años para la generación de incendios, en contra parte este año ha sido uno de los más activos en los últimos cuatro años para la dependencia, debido a las afectaciones en materia de energía eléctrica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton