24 de Abril de 2019

Chetumal

Arrasa el fuego con 760 hectáreas de vegetación

Uno de los incendios forestales activos se ubica en el Área Natural Protegida Bala’an Ka’ax.

El fuego ha consumido ya más de 700 hectáreas de vegetación en el sur de Quintana Roo.  (Daniel Tejada/SIPSE)
El fuego ha consumido ya más de 700 hectáreas de vegetación en el sur de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Arrasa el fuego con 760 hectáreas de vegetaciónCompartir en Twiiter Arrasa el fuego con 760 hectáreas de vegetación

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los incendios forestales activos han consumido un total de 760 hectáreas en el centro y sur del estado, entre ellos uno en el Área Natural Protegida (ANP) Bala´an K´aax en José María Morelos, que surgió el fin de semana.

De acuerdo con la información, dos incendios forestales en el municipio de Bacalar, el primero denominado Dos Ejidos, ubicado en los límites de los ejidos Nuevo Tabasco y Río Verde, pasó de 290 a 370 hectáreas siniestradas, es decir, 80 hectáreas más, en seis días.

En el segundo, denominado la Roca, ubicado en una zona forestal entre Bacalar y Xul-Ha, pasó  de 60 a 270 hectáreas, es decir, 210 hectáreas más consumidas por el fuego.

Tomás Sánchez Cabrera, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, dijo que a esos siniestros se sumó el pasado fin de semana otro que surgió en la reserva forestal Bala´an K´aax, en José María Morelos, que ha arrasado con 120 hectáreas.

También te puede interesar: Incendios amenazan al ganado del sur de Quintana Roo

Explicó que las acciones de combate y control del fuego que implementaron las brigadas voluntarias de los ejidos en esa reserva natural forestal, aunado a las lluvias que se presentó la noche del domingo, permitió un control del 100%, aunque siguen las actividades de liquidación.

“Tenemos uno (incendio forestal) en el municipio de José María Morelos, en el área de la reserva Bala´an K´aax, se atendieron prontamente estos trabajos”, comentó.

Resaltó que en estos puntos de calor, también se llevan a cabo las actividades de contención y liquidación para evitar que el fuego siga avanzando y consumiendo la vegetación arbustiva y de selva mediana.

“Estamos evaluando los avances en control y liquidación de esos incendios activos, debido al temporal de lluvia que tuvimos el fin de semana nos ayudó a mitigar la intensidad del fuego y nos va a permitir un avance en los trabajos de las brigadas en las 760 hectáreas”, dijo.

En lo que va de la temporada, se han liquidado cinco incendios que afectaron un total de 270 hectáreas de macizo forestal en tres municipios del estado.

En Othón P. Blanco, los tres fueron Los Venados, El Uvero y Allende, con 130 hectáreas; los otros dos en los municipios de Isla Mujeres y Solidaridad, con 140 hectáreas, en total.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name