21 de Noviembre de 2018

Chetumal

Incrementa 133% la afectación por incendios en Sian Ka’an

El área que abarca el fuego pasó de 150 hectáreas a 350, en cuatro días.

La Conafor ha destinado 36 brigadistas para sofocar los tres incendios forestales que afectan la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an. (Enrique Mena/SIPSE)
La Conafor ha destinado 36 brigadistas para sofocar los tres incendios forestales que afectan la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir en Facebook Incrementa 133% la afectación por incendios en Sian Ka’anCompartir en Twiiter Incrementa 133% la afectación por incendios en Sian Ka’an

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En tan solo cuatro días, los tres incendios forestales atípicos activos en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an incrementaron en un 133 % al pasar de 150 a 350 hectáreas siniestradas.

Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, precisó que los brigadistas de la dependencia federal, comunitarios y voluntarios trabajan a marchas forzadas para controlar los siniestros.

También te puede interesar: Incendios atípicos amenazan reserva de Sian Ka’an

Precisó que en el caso del siniestro forestal denominado Chechén, pasó de 50 hectáreas de afectación a 200 hectáreas, el de mayor daño; Uaymil de 40 hectáreas afectadas a 75 hectáreas y Quemadal de 60 hectáreas, a 80 hectáreas.

Recalcó que la última valoración oficial se realizó el pasado 27 de julio de este año 2018, sin embargo la información actualizada hasta el 1 de agosto, reveló que las afectaciones aumentaron 300% en el de Chechén.

Los tres se ubican en el kilómetro 42 de la comunidad de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco.

Detalló que de acuerdo con las estadísticas del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif) el daño forestal total por estos tres casos se incrementó un 133%, debido a las altas temperaturas de la canícula y material de alto riesgo de combustión, de tipo arbustivo, que no permiten liquidarlos.

Dijo que en cuanto al control que se tiene de estos tres incendios forestales, es de 70%, 75% y 80%, respectivamente. En lo que respecta a su liquidación, resaltó que es de 45%, 60% y 55%, en el mismo orden que se mencionaron con anterioridad.

"Tenemos un total de 36 brigadistas que se encuentran distribuidos en los tres incendios forestales"

“Tenemos un total de 36 brigadistas que se encuentran distribuidos en los tres incendios forestales, de los cuales 17 se encuentran en acciones de combate al fuego en el Chechén, porque existe alto riesgo que aumente el área afectada, principalmente por la vegetación arbustiva que está muy seca”, indicó.

El gerente de la Conafor, explicó que las autoridades de las dependencias que integran el Comité de Control de Incendios están informadas de la situación y no hay peligro a la población de esa localidad.

Por lo pronto, las lluvias ocasionales que se presentan por la zona de Mahahual ayudan a mitigar el fuego a ras de suelo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios