‘Limpia’ de terrenos, principal causa de incendios forestales

Protección Civil sospecha que los dueños de los predios siniestrados son quienes inician el fuego.

|
En mayo Protección Civil ha atendido 35 reportes de quema de maleza en la colonia Félix González Canto de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Hasta tres veces por día durante el mes de mayo han acudido los bomberos a los predios de la colonia Félix González Canto donde presúntamente sus propietarios prenden fuego a la maleza para limpiarlos, sin que hasta el momento se haya podido detener a nadie pues es necesaria la flagrancia para aplicar penas de cárcel.

Lucio Alejandro Canul Andrade, director de Protección Civil de Cozumel, dio a conocer que entre enero y abril de 2015 se atendieron siete incendios en terrenos de la colonia Félix González.

Estos fuegos son provocados por los propietarios de los terrenos para desmontarlos, práctica que es muy común en el municipio, pero peligrosa en temporada de secas.

También te puede interesar: Quintana Roo, tercer lugar en afectaciones por incendios forestales 

Sin embargo en lo que va del mes de mayo se han atendido 35 reportes de quema de maleza en estos predios, de los cuales cinco se registraron a partir del lunes 25 de mayo en esta semana, informó el funcionario.

Al ser cuestionado sobre el porqué no se sanciona a los propietarios de estos terrenos, explicó que es imposible comprobar que fueron ellos mismos quienes iniciaron los incendios y que esto solo se podrá hacer cuando se les sorprenda en el acto.

"Sabemos que los únicos interesados en limpiar los terrenos de esta forma son los mismos dueños, pero de ahí que le podamos comprobar que son los culpables; esto es casi imposible", lamentó.

Denuncian incendios en dos predios más

Alrededor de las 14 horas del jueves un intenso olor a quemado invadía las colonias Maravilla, Nueva Generación y Altamar por lo que vecinos reportaron a los bomberos la posibilidad de un incendio en esa área de la ciudad que colinda con la selva.

La claridad del cielo y la dirección del viento permitieron ubicar rápidamente la columna de humo y el origen del olor a madera quemada que provenía de la colonia Félix González Canto, al oriente de la mancha urbana.

Dos eran las quemas que se realizaban dentro del polígono de este asentamiento de reciente creación y el más importante fue en un terreno que aún no cuenta con nomenclatura.

Por espacio de casi una hora elementos del cuerpo de bomberos trabajaron para apagar las llamas antes de que el viento hiciera que el fuego se propagara a los otros terrenos.

Lo más leído

skeleton





skeleton