Quintana Roo, primero en violación y trata de personas a nivel nacional

La entidad pasó de los puestos 21 y ocho, respectivamente, al uno en un año.

|
(Piqsels)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- En un año, Quintana Roo escaló posiciones en los rankings nacionales de violencia: se colocó en el número uno en cuanto a violación y trata de personas durante el primer trimestre de 2020, según el Reporte sobre Incidencia Delictiva, presentado por el Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo (Osege).

El documento compara el número de carpetas de investigación que fueron presentadas para denunciar 13 delitos durante los tres primeros meses de 2020, con el mismo período del año pasado, y muestra que Quintana Roo pasó del lugar 21 al primero en violación, lo cual significó un incremento de 294%.

El municipio de Solidaridad es el que más aumento presentó, con 516%, seguido de Benito Juárez, con 422%.

En cuanto a la trata de personas, la entidad escaló de la posición ocho a la primera, con un aumento de 241% en las carpetas de investigación. Benito Juárez es el municipio que concentró el mayor incremento, con 193%.

La extorsión también ha tenido mayor incidencia al registrarse un incremento de 29% con respecto a 2019,  lo cual hizo que el estado pasara del puesto 3 al 2.

Otros delitos cuyas denuncias también han aumentado son secuestro, feminicidio, homicidio doloso + feminicidio, robo con violencia, robo de vehículo y narcomenudeo.

Delios que han ido a la baja

El robo a transeúnte, robo a negocio y a casa habitación disminuyeron; el Osege atribuye este hecho al confinamiento dictado por las autoridades para prevenir contagios de COVID-19.

En homicidios culposos, la entidad se ha mantenido en el primer puesto a nivel nacional; aunque se reportó una disminución de 3% en las carpetas de investigación durante el primer trimestre de este año en comparación con el anterior.

Presentación y primer reporte

Este reporte, basado en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), es el primero que comparte la organización. Se trata del documento con el que hizo su presentación oficial.

“Con esta herramienta de control ciudadano podemos evaluar, informar, proponer e incidir con el propósito de hacer de Quintana Roo un Estado más democrático, sostenible y justo”, se lee en el documento.

Lo más leído

skeleton





skeleton