Proyecto digital en escuelas con un futuro incierto

El programa de Habilitades Digitales para Todos (HDT) no es bien aceptado por la Secretaría de Educación Pública.

|
Un salón HDT cuenta con pizarrón electrónico, un servidor, computadoras y proyector. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J.Mendoza/L. Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hace dos años comenzó el programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) en los planteles educativos de nivel básico, cuyo objetivo es que los alumnos aprendan con la ayuda de la tecnología por medio de cuestiones didácticas, a pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento su futuro es incierto, así lo dio a conocer el encargado de HDT en el Departamento de Tecnología Educativa en la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Herve Rene TzabMut.

“El proyecto sigue en pie, no hay un siguiente paso formal en un futuro, ya que los equipos creo que aún tienen garantía de unos meses más con la compañía Lenovo”, mencionó. Agregó que durante las visitas que hacen a las secundarias, se les da mantenimiento a los equipos y se realizan las actualizaciones que correspondan al sistema operativo.

La continuidad del programa depende del plantel 

Gradualmente se ha instalando el equipamiento en cada uno de los 62 planteles de las secundarias y telesecundarias del municipio y la compañía de Teléfonos de México (Telmex), ha sido la encargada de instalar el Internet.

Las escuelas que tienen en operación el programa, depende del plantel y el seguimiento que le den, ya que deben tener a una encargada para esta aula, comentó TzabMut. 

La delincuencia, el principal enemigo de las escuelas 

Uno de los problemas con el cual tropieza el programa es el robo en las escuelas, explicó que desgraciadamente algunas secundarias han sufrido el golpe de la delincuencia, quienes aprovechan la noche para llevarse los aparatos.

Entre los planteles que han padecido de estos actos delictivos son: la secundaria General  18 “Cecilio Chi”, la Técnica 21 “Luis Donaldo Colosio”, la telesecundaria “Ramón Santana Moguel”, entre otras.

Le dan mantenimiento al programa 

Indicó que se programan visitas a las escuelas para darle mantenimiento y seguimiento al programa,  aseguró que cada día visitan una escuela diferente hasta cubrir todos los planteles, en caso de cualquier anomalía llaman a Chetumal para reportarlo.

Fatima Dzib Panti, maestra del taller de Ofimática y comisionada al aula Habilidades Digitales para Todos (HDT) en la escuela secundaria Técnica 11 “Moisés Sáenz Garza”, comentó que el salón cuenta con tecnología avanzada. 

Los docentes de la escuela notan que hay buena recepción por parte de los alumnos, al notar que la forma de impartir clases no es a la antigua.

En la misma se encuentra un pizarrón electrónico, 40 computadoras, el servidor y desde el año pasado invitaron a los maestros para que en sus materias vincularan la tecnología para trabajar con los alumnos.

Maestros se las ingenian para explortar el recurso 

Algo que le llama la atención es por qué no se le da seguimiento con mayor seriedad a este programa y ver si realmente funciona, a su modo de ver no hay preocupación, ni interés. En el caso de ellos, los maestros al ver este recurso tan importante en estos tiempos, se las ingenian para explotarlo por el bienestar de los jóvenes.

Los docentes de la escuela notan que hay buena recepción por parte de los alumnos, al notar que la forma de impartir clases no es a la antigua, sino es una inducción a que sean más objetivos y que sepan trabajar en Internet.

El 55% de los alumnos tienen acceso a Internet

En un 55% de ese plantel educativo tienen acceso a Internet, sobre todo desde sus celulares y en WiFi, aunque todos tienen dominio de cómo utilizar el Internet. Aunque no lo ocupan en la escuela para no perder el modelo educativo del centro.

El trabajo en equipo a pesar que se van a los cafés Internet, les sirve porque el más aventajado en la tecnología, lleva de la mano al más retrasado.

El proyecto no es aceptado en la Secretaría de Educación 

Le da tristeza que no sea tan bien aceptado el HDT en la Secretaría de Educación, pues a pesar de estar las herramientas no le dan seguimiento y le dicen que no vale, porque no está toda la infraestructura, pero “nadie dice, ni hace nada”.

En este ciclo escolar, les llama la atención que más maestros y estudiantes, desde el primer mes de iniciado el curso trabajan con la paquetería de Office, un poco más avanzado.

Por iniciativa de la docente en el salón HDT, trabajará con la herramienta Webquest, para el proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores y el trabajo en conjunto.

El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

De acuerdo al tema que traten se les mandarán tareas y de acuerdo a la materia se las pedirán en Word, Power Point, etcétera. Como apoyo les darán link para fomentar las consultas y estudio virtual y el alumnado comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos adquiera conocimientos.

La información que se suministra en la Webquest suele provenir de internet. Puede consistir en audio, vídeo y escritura, con lo que se logra aprovechar el rendimiento en clases y facilitación del aprendizaje.

Para que un aula contara con HDT, la primera etapa era ver si la escuela era apta  para su colocación y el número de matrícula debía ser por encima de 600 estudiantes. Luego de pasaba a la supervisión, infraestructura y mobiliario, pues se necesitaba de un local en específico.

No se ha progresado en la última etapa del programa

Un salón HDT cuenta con un pizarrón electrónico, un servidor, computadoras y proyector y punto de acceso de Internet y red Inalámbrica.

Teresita Can Navarro, coordinadora de tecnología del plantel educativo, dijo que en esta última etapa no se ha progresado. En la actualidad hacen cambios y les falta pasar la línea telefónica de la biblioteca para que cuente el salón con internet, el cual esperan que en este ciclo escolar quede listo.

En este centro educativo acuden a darle mantenimiento preventivo correctivo al aula digital al inicio del curso escolar, luego en enero y al final del curso en junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton