Incluyen a Q. Roo en monitoreo de temperatura marina

En promedio oscilaba entre los 26 y 27 grados centígrados, ahora hay sitios en los que alcanza hasta los 28.

|
Inapesca ha designado 15 puntos marítimos para medir la temperatura del agua. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A nivel nacional, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) ha designado 15 puntos marítimos en los que medirán la temperatura del agua, dentro de ellos, la Zona Exclusiva Económica de Quintana Roo, en donde registraron el aumento de un grado centígrado en un lapso de un año. 

En 2013, los estudios realizados por investigadores que se encargaron de conocer la temperatura del Mar Caribe, registraron que el promedio oscilaba entre los 26 y 27 grados centígrados, sin embargo, un año después hay sitios en los que las cifras alcanzan hasta los 28.

Inapesca anunció que la información es obtenida a través del Sistema Satelital de Monitoreo Oceánico (Satmo) y de esta manera cada mes conocen las condiciones del mar. 

También te puede interesar: ‘El Niño’ traerá más lluvias al sur-sureste del país

Otros datos que será posible conocer a través de esta plataforma, es la cantidad de clorofila, además de la cantidad de corriente marina. Inapesca emitirá un boletín mensual de los resultados encontrados, aunque cada semestre también publicará el análisis hecho sobre los índices del fenómeno El Niño.

Las áreas que serán evaluadas de manera permanente fueron elegidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), debido a los efectos que podría tener en la riqueza ecológica de este ecosistema.

En las publicaciones que haga la dependencia federal, habrá comparativos sobre el cambio de temperatura de un ciclo a otro y de esta manera será posible conocer qué estrategias se pueden utilizar para evitar este proceso que tiene mucho que ver con el calentamiento global.

Como consecuencia de este aumento de temperatura, investigadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), prevén el blanqueamiento en los corales del Estado durante agosto a diciembre, fenómeno que es capaz de causar la muerte de estos seres vivos, de acuerdo con María del Carmen García Rivas, directora del Área Natural Protegida (ANP) Parque Isla Contoy.

Con el calor del agua, las algas que recubren al coral son expulsadas y al suceder este evento, los organismos se vuelven de color blanco, lo que se convierte en un indicador de pérdida de salud y por lo tanto son susceptibles a morir, describió la bióloga García Rivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton