Nombres considerados “ridículos” podrán ser cambiados

De 300 menores registrados, 100 pueden modificar sus nombres más adelante.

|
Inconforman trabas para imponer nombres mayas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De 300 niños que llegan al Registro Civil para ser registrados, los padres de la tercera parte tienen que firmar un formato de cambio de nombre más adelante, ya que son considerados ridículos, entre ellos los provenientes de alguna lengua indígena, lo que ha generado malestar, por lo que proponen una regulación plena ante las autoridades federales.

De acuerdo con el titular del Registro Civil, Carlos Guerra Sánchez, entre los nombres destacan algunos de artistas, como Brad Pit, así como los de origen indígena, como Tenoch y otros que provienen de alguna lengua materna del país.

Buscan prevenir abusos

Los padres tienen que firman el formato de cambio de nombre más adelante, para evitar que sus hijos sufran algún tipo de acoso.

No obstante, que el Registro Civil considere los nombres de origen indígena para ser cambiados más adelante, ha motivado a que se pueda llegar a pedir la intervención de las autoridades federales, sostuvo el coordinador de Culturas Indígenas, Hermelindo Be Cituk.

“Hemos observado que en las comunidades se le ponen trabas a las personas para que a sus hijos les impongan un nombre maya”, lamentó Be Cituk.

Según el Código Civil para el Estado de Quintana Roo, en su artículo 540 dice textualmente lo siguiente: No se emplearán como nombres propios los que puedan ser ridículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton