|
Ciudadanos estuvieron contra la construcción del hotel junto a Xcacel-Xcacelito y así lo patentizaron en consulta pública. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- La falta de información de actividades de mitigación, deficiencias y además inconsistencias en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto La Calma, fueron las determinantes para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazara el plan maestro que contemplaba la construcción de un hotel en un predio aledaño al santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito. 

El fallo se dio a conocer el pasado jueves en la Gaceta Ecológica de Semarnat y el resolutivo final se publicó ayer en la separata del medio de información ecológico.

También te puede interesar: Ambientalistas monitorean proyecto 'La Calma'

De acuerdo con el resolutivo final SGPA/DGIRA/DG/06439, el promovente no informó puntualmente cómo realizaría las actividades de conservación y mitigación de impacto ambiental en especies de fauna y flora que se encuentran en el predio de 26 hectáreas que ocuparía el hotel y en sus alrededores, según el análisis de la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental.

Una copia de este documento fue girada al promovente Palmares del Country S.A.de C.V., en donde se le informa de la inviabilidad del plan maestro y se le muestran opiniones de rechazo, a su vez, de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat (DGVS), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, además de ciudadanos que opinaron en la consulta pública de mayo pasado.

Fueron seis ciudadanos que consideraron la invalidez del proyecto en la consulta pública, las opiniones son también por la falta de información del promovente en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre el tratamiento de aguas residuales.

“El presente proyecto presenta una serie de inconsistencias y deficiencias. Y que ante la falta de sustento técnico, se advierten impactos negativos que vulneran los objetos los objetos de conservación (…) por lo que se determina la no viabilidad del proyecto”, dice la conclusión de la DGVS.

Ambientales playenses reaccionaron de manera positiva ante esta información debido a que en la ciudad se gestó el movimiento de rechazo del proyecto por poner en riesgo la anidación de la tortuga marina en el santuario de Xcacel-Xcacelito.

La Calma iba a ser un desarrollo hotelero de 520 cuartos, con una inversión de alrededor de 400 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton