Incrementa actividad económica en Quintana Roo

El Inegi da a conocer un aumento del 10% en unidades productivas.

|
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló un incremento de 10% en el número de entidades económicas en Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cifras preliminares del Censo Económico 2014 dadas  a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que en los últimos cinco años hubo un incremento de 10% en el número de entidades económicas establecidas en Quintana Roo al pasar de 46 mil que operaban en el año 2009 a 53 mil en este año.

El delegado federal de la Secretaría de Economía, Luis García Silva, señaló que lo anterior es reflejo de la promoción y de los apoyos que se han otorgado por la Federación para alentar las inversiones y la generación de empleos.

El coordinador estatal del Inegi, Carlos Novelo Vela, recordó que el Censo Económico 2014 se realizó del 4 de febrero al 31 de julio de este año, cuando se llevó a cabo el levantamiento de la información sobre la actividad comercial de todo el país, es decir, en cada municipio se registraron las características de los establecimientos que producen bienes, venden mercancías o prestan algún tipo de servicio, con el objeto de obtener la información suficiente a para generar indicadores económicos de diversos tipos.

García Silva destacó que para el caso de Quintana Roo, los datos permitirán conocer la realidad económica y empresarial, además de que se inician inversiones significativas en el sector público, tanto con recursos federales como del Estado en obras como la remodelación de la avenida De los Héroes, que se estará concretando a finales de este año.

Con relación a los apoyos institucionales, anunció que las cifras al corte de 2013 acaban de ser dadas a conocer y precisó que el año pasado, a través del Instituto nacional del Emprendedor (Inadem) y del Instituto Nacional de empresas Sociales (Inaes) se entregaron en Quintana Roo recursos por 142 millones de pesos y en lo que va de 2014, la suma alcanza los 76 millones de pesos.

En junio pasado, dijo que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) ubicó a Quintana Roo en el segundo lugar nacional en crecimiento económico. El Estado de Baja California sur registró un crecimiento de. 5.9%, seguido de Quintana Roo, con 4.7%.

Lo más leído

skeleton





skeleton