|
Foto: Enrique Mena
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

Chetumal.- En 12 horas, el incendio del basurero de Chetumal incrementó 50% de afectación, llegando a 1.5 hectáreas de desechos devorados por el fuego, la Marina y Conagua mandaron pipas de agua de apoyo.

Luis Fernando Ventura Nah, director de Bomberos, Rescate y Emergencias Médicas (BREM) comentó que se ha utilizado 210 mil litros de agua (21 pipas) para controlar el fuego y siguen las actividades de remoción de  material incandescente para la erradicación por completo; la Marina y Conagua apoyaron con tres pipas de agua ayer, cada una de las corporaciones, para completar la contención.

Hasta las primeras 12 horas del incendio, desde el mediodía hasta la medianoche de anteayer se había contabilizado una hectárea de basura consumida por el fuego, pero durante la madrugada avanzó 500 metros cuadrados más.

También te puede interesar: Basurero municipal dejará de recibir residuos

Por lo anterior y para evitar que se propagara, tuvo que intervenir las autoridades federales con el apoyo de seis mil litros de agua (seis pipas) para concluir con la etapa de control y liquidación.

“Ya estamos en 1.5 hectáreas de desechos que se quemaron pero la buena noticia es que se ha controlado, para ello tuvimos que hacer un guardarraya con la maquinaria, el trascabo, hacer un camino removiendo la basura para que no se propague aún más”, dijol.

De igual forma, dijo que se espera que las condiciones climatológicas favorezca la dirección del humo a zona despoblada, al Poniente, para que los gases tóxicos (triclorimetano) que resultan de la quema de desechos no llegue a zona habitacional.

La afectación del incendio del basurero de Chetumal se hace patente en el amanecer capitalino.

Explicó que generalmente, el viento cambia de dirección al Sur al anochecer y se mantiene así hasta que amanece, es por eso que se nota la condensación de humo por las mañanas en los fraccionamientos Las Américas, Pacto Obrero y Caribe.

En algunas ocasiones, el humo ha ocasionado irritación ocular e intoxicación respiratoria en las familias que tienen sus viviendas en la zona colindante al basurero municipal, lo que espera que no ocurra.

Las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) y municipal, también se mantiene en la zona para supervisar las acciones de contención del material incandescente.

Lo más leído

skeleton





skeleton