Multiplican turistas basura en arenales en temporada vacacional

Playa Delfines, Chac Mool, Gaviota Azul y del Niño son los sitios con mayor número de desperdicios.
|
Debido al incremento de turistas en temporada vacacional, la cantidad de basura en los arenales aumenta. (Israel Leal/SIPSE)
Debido al incremento de turistas en temporada vacacional, la cantidad de basura en los arenales aumenta. (Israel Leal/SIPSE)

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La basura en las playas es generada-en su mayoría-por los turistas que acuden a la zona y al retirarse olvidan llevarse consigo los residuos, esta situación contribuye a que en temporada vacacional aumente la cantidad de desechos hasta en un 100%.

Limpieza de playas

Diariamente de manera común en los arenales de Cancún recolectan un aproximado de 15 a 20 metros cúbicos, sin embargo, de acuerdo con información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en las temporadas denominadas altas, la cantidad asciende hasta 50 metros cúbicos.

Aracely Ramírez López, representante de la asociación Ocean Conservancy, expuso que han identificado algunas épocas en las que la cantidad de basura en las playas es mayor.

Ocean Conservancy en coordinación con José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), organiza limpieza de playas, después de periodos vacacionales, para recoger los residuos que no lograron levantar los recolectores.

Basura olvidada

El material que más dejan los turistas en las playas son envases tipo PET y de vidrio; así como platos, vasos y cucharas desechables; servilletas, bolsas y colillas de cigarros.

Playa Delfines, Chac Mool, Gaviota Azul y del Niño, son las que cuentan con el registro elevado de basura en vacaciones.