Buscan turistas vacaciones que no dañen el ambiente

Los visitantes americanos y australianos optan por la sustentabilidad.

|
Cada vez más llegan turistas que se preocupan por no degradar el ambiente que al mismo tiempo genera miles de fuentes de empleo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada día toma mayor auge la búsqueda de tener contacto con la naturaleza, pero a la vez preservar el medio ambiente y en el estado más de 66% de turistas americanos y australianos que llegan buscan destinos que cuenten con la característica de sustentabilidad.

De acuerdo con el estudio “Principales tendencias del turismo”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se ha identificado que los turistas americanos y australianos que asisten a la República Dominicana, Jamaica, las Bahamas y Quintana Roo, optan por la sustentabilidad.

Turistas responsables 

Los registro obtenidos por el IMCO dan muestra que este tipo de turistas cada vez son más conscientes, ya que otorgan a apoyos a comunidades locales, además cumplen al 100% con los programas de sustentabilidad que hay en los hoteles, tal como el cuidado y la conservación de las tortugas marinas, por ejemplo.

De cada 100 americanos, al menos 44 planea su viaje a modo de que no genere impacto ambiental en los sitios que visita y 43 se consideran “eco-conscientes” porque en todo caso están dispuestos a pagar hasta 5% de su presupuesto en un viaje responsable.

Vicente Ferreyra Acosta, coordinador de Turismo Sustentable en “Amigos de Sian Ka’an”, describe que la ventaja de promocionar el turismo rural es porque atrae a este segmento, sin embargo, lo más importante es que cada vez llegan turistas que se preocupan por no degradar el ambiente que al mismo tiempo genera miles de fuentes de empleo.

Aunque la demanda de productos turísticos sustentables todavía no es mayoría en la entidad, se prevé que haya un crecimiento anual de 25% aproximadamente.

Hoteles en pro del medio ambiente 

Actualmente hay cerca de 130 estándares para certificar establecimientos que usan adecuadamente los recursos naturales, lo que significa hay incremento en el interés de que prevalezca este tipo de mercado.

El Instituto Nacional de Ecología contempla un padrón de 10 hoteles importantes en la zona sur del país, que se destacan por características de ahorro en agua, consumo mínimo de energía eléctrica y la poca producción de residuos sólidos urbanos o la cultura del reciclaje, entre otros requisitos. De este padrón al menos seis están ubicados en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton