Incrementa el mapa de drogadicción en el sur de Q. Roo

Por cada 100 jóvenes chetumaleños, tres presentan problemas de adicción a alguna sustancia.

|
En breve formalizarán las estrategias a implementar para el combate de las adicciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) concluyó el estudio Comunidad-Objetivo de la capital del Estado, con el que se modificó el mapa de colonias en alto riesgo por consumo de drogas, que ahora abarca asentamientos de nueva creación, informó la directora de la institución, Arlene Guadalupe Rivero Fernández.

“El objetivo es localizar las zonas que están en riesgo por consumo de drogas. Esto nos permite focalizar la atención en estos lugares”   

Por cada 100 jóvenes chetumaleños, tres presentan problemas de adicción a alguna sustancia, legal o ilegal. Estos forman parte de grupos o bandas y ninis (ni trabajan, ni estudian). 

Problemas de adicción

El mapa del CIJ levantado en Chetumal para el 2007, establecía nueve colonias donde se concentraba el problema de adicción a bebidas alcohólicas, tabaco, marihuana y cocaína. Estas eran Forjadores, Proterritorio, Solidaridad, Jardines, Payo Obispo, Lázaro Cárdenas, Lagunitas, Barrio Bravo y del Bosque. Después de siete años, la organización actualizó el documento, donde se integraron colonias de nueva creación. 

Las nuevas zonas con alto riesgo en el consumo de drogas lícitas e ilícitas son Solidaridad, Forjadores, Nicolás Bravo, Nueva Esperanza, Territorio Federal, así como los Fraccionamientos Las Américas I, II y III, por lo que existe prevalencia en tres colonias de la capital del estado. 

Resultados de las estadísticas

Mencionó que en Chetumal, tres de cada 100 jóvenes tienen problemas con las adicciones, lo que es una cifra importante, ya que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) enumera para Othón P. Blanco una población de 68 mil 927 ciudadanos de 15 a 29 años de edad, lo que representa el 28.38% del total de los othoneses. 

Al tener la focalización del tema, en breve formalizarán las estrategias a implementar para el combate de las adicciones en el municipio, que a nivel estado ocupa el segundo lugar, por debajo de Benito Juárez, mientras que el tercer lugar es para Solidaridad.  

Lo más leído

skeleton





skeleton