Sin plan para contener al pandillerismo en Cancún

El programa de capacitación relacionado con la prevención de este delito sólo se impartirá a cuatro elementos.

|
Los elementos de la corporación trabajan en la prevención del pandillerismo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Días/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez tiene la relación de más de 100 pandillas en el municipio, además de los reportes que llegan a la dependencia, los cuales al agarrar a muchos de estos jóvenes por riñas, violencia y consumo de drogas legales e ilegales, al poco tiempo vuelven a reincidir y hasta abril se planea hacer algo al respecto.

En lo que va del año, la dependencia registra a 874 jóvenes detenidos por pandillerismo, o sea, unos 80 por mes, cifra estimada a tres diarios. Casos que seguirán reportándose, pues hasta el mes de abril está planeado un programa de capacitación relacionado con la prevención en cuanto a pandillerismo, aunque realizarán esfuerzos para ver si lo hacen en febrero porque urge; sin embargo, sólo se impartirá a cuatro elementos, señaló el subsecretario de Control y Operación de Seguridad Pública y Tránsito, Roque Tercero Salvatierra Vasconcelos.

Estos serán los encargados de multiplicar los conocimientos a elementos del corporativo que trabajan en la prevención del delito y enfocarlo en el rescate de los muchachos que están en las calles involucrados con las pandillas y caen en el consumo de sustancias prohibidas. 

Trabajar en una estrategia que garantice una modernización en el sistema de reinserción de jóvenes a la sociedad, es lo que pretende llevar a cabo la dependencia, la cual se sumará al proyecto DARE, por sus siglas en inglés: Drugs Abuse Resistence Education, o sea “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”, el cual se creó en los Estados Unidos en 1983.

El programa es impartido exclusivamente por oficiales de la Policía Municipal Preventiva (PMP) previamente seleccionados, cuya capacitación se proporciona paulatinamente, de acuerdo a la antigüedad y crecimiento personal para impartirlos en distintos niveles educativos de manera gratuita.

Comentó que en su totalidad es preventivo y tiene la finalidad de eliminar o retardar el consumo de drogas legales como el alcohol y tabaco, así como drogas ilegales, y disminuir los índices de violencia por parte de las pandillas.

Luego de analizar el programa, los directivos de la dependencia consideraron que se acoplan a este sector de la población para reincorporarlos a la sociedad, pues se percatan que muchos adolescentes y jóvenes los agarran y luego que salen al poco tiempo presentan reincidencia.

Destacó la necesidad de crear conciencia en los jóvenes en cuanto a los riesgos del consumo de drogas y de inhalantes, las consecuencias en la etapa de desarrollo que vean como aspecto positivo retomar los estudios o incorporarse a un trabajo y que salgan adelante por su voluntad.

De acuerdo a “Redes, investigación para el desarrollo”, auspiciado por la Secretaría de Gobernación y el Ayuntamiento de Benito Juárez, 135 pandillas están conformadas en el territorio en 50 Regiones.

El mayor foco rojo se concentra en las regiones 247, además de las zonas 75, 76, 77 y 240, por el alto índice de jóvenes aliados a pandillas. Las regiones 227, 233, y 259, se caracterizan por alcohol, riñas y perturbaciones al orden público. Las localidades 102, 235 y 236, están marcadas por el consumo de drogas y pandillerismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton