Incrementa el precio del gas en Q. Roo

Desde el inicio de este mes, el cilindro de 20 kilos tiene un costo de 318.

|
El gas Licuado de Petróleo cuesta 15.90 pesos el kilo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que Quintana Roo tiene el precio más caro del gas Licuado de Petróleo (LP) en todo el país, desde octubre que costaba 15.69 pesos el kilo, a partir de diciembre costará 15.90 pesos, esto de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde la Secretaría de Economía (SE) el pasado viernes, detalló que durante diciembre aumentaría el gas.

Quintana Roo ocupa la zona más cara en la venta de gas LP y de octubre a diciembre aumentó 20 centavos, lo que deja a la venta el cilindro de 10 kilos a 159 pesos, el de 20 kilos a 318, 30 kilos a 477 y de 45 kilos 715 pesos, esto de acuerdo con la lista de precios de la SE publicado en el DOF. En el país, el estado que tiene el precio de gas más económico es Tamaulipas con 13.68 pesos el kilo, dos pesos 22 centavos menos que en Quintana Roo.

El incremento al gas afecta directamente a los restauranteros, para Mauro Amati, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en total se verán afectados en promedio 120 empresarios afiliados a la cámara. Comentó que desde octubre de este año han absorbido los incrementos en el insumo del gas; sin embargo, con el crecimiento de los impuestos prevén para 2015 aumento en los platillos debido al encarecimiento de otros insumos de la canasta básica, gas LP y la gasolina. 

Aumentar costos en restaurates, complicado

El vicepresidente de Canirac, dijo que el aumento o ajuste de precios en los costos de los platillos que se ofrecen al cliente es decisión de cada restaurantero afiliado a la Cámara. Sin embargo, aumentar la tarifa a los platillos es un proceso complicado para los empresarios porque corren el riesgo de que el cliente deje de consumir.

Lo más leído

skeleton





skeleton