24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cancún, primer lugar nacional como paraíso sexual

Quintana Roo es una de las entidades que más se mencionan frente a la problemática de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

En Majahual y Bacalar se ha tenido la presencia de turistas buscando encuentros sexuales con menores. (Jesús Tijerina/SIPSE)
En Majahual y Bacalar se ha tenido la presencia de turistas buscando encuentros sexuales con menores. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Cancún, primer lugar nacional como paraíso sexual Compartir en Twiiter Cancún, primer lugar nacional como paraíso sexual

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La problemática del turismo sexual en niños, niñas y adolescentes en el país se incrementó en los últimos dos años, al grado que México es considerado a nivel internacional como el Bangkok de las Américas.

Norma Negrete Aguayo, representante en México del organismo Fin de la Prostitución, Pornografía y Trata de Niños y Adolescentes con Fines Sexuales (Ecpat, por sus siglas en inglés), aseguró que este asunto en el país es grande y grave, al grado que se tienen testimonios de este tipo de actividad ilícita.

Asentó que Quintana Roo no es la excepción y es una de las entidades que más se mencionan frente a esta problemática de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, a través de la trata de personas y turismo sexual.

“La entidad es visitada por todo tipo de turistas y tiene una situación particular geográficamente que lo hace atractivo, con lo que tiene que ver con el traslado, con la posibilidad de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, porque se tiene la cuestión marítima y aérea”, destacó.

“Quintana Roo con muchos de sus municipios turísticos, donde ya se tiene la presencia de los grandes cruceros, tiene que tomar medidas de prevención frontales y eficaces para luchar contra esa explotación”, destacó.

Explicó que lamentablemente en ocasiones la delantera la llevan las redes de prostitución, ya que en municipios de la entidad se han encontrado testimonios de niños, niñas y adolescentes que son utilizados por turistas que vienen en estos cruceros.

Aseguró que a nivel de datos formales y extraoficiales es difícil saber un número de menores involucrados, porque no los hay, pero a través de evidencias y testimonios se ha detectado que en comunidades como Majahual y Bacalar, se ha tenido la presencia de turistas buscando encuentros sexuales con niños, niñas y adolescentes.

La edad de los menores que son víctimas de este tipo de turismo sexual fluctúa entre los siete a los 15 años y Cancún ocupa el primer lugar a nivel nacional como el principal paraíso sexual para los turistas y donde se incorpora la posibilidad de utilizar a los niños, niñas y adolescentes en este tipo de prácticas.

“Tenemos reportes del Comité de los Derechos del Niño y de relatores especiales, en donde Cancún es visto a nivel nacional e internacional como un paraíso sexual en el que es posible acceder a este tipo de comercio con menores”, reveló Negrete Aguayo.

La representante en México de Ecpat lamentó que nuestro país hoy por hoy, a diferencia de lo que antes sucedía en todo el Continente Asiático, sea considerado el Bangkok de las Américas en materia de turismo sexual.

Hizo un llamado internacional para que en el país se tengan acciones frontales y directas para combatir este flagelo, en donde la única manera de abatir y disminuir esta cuestión es a través de la denuncia y ese es un vacío que se tiene.

“Quintana Roo avanzó de manera significativa con todo lo que tiene que ver con el marco de protección a nivel legislativo, pero esto no es suficiente, porque se requiere de políticas públicas que articulen los esfuerzos de la iniciativa privada, de la sociedad civil y del gobierno para enfrentar una problemática tan compleja y tan grande como es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, destacó.

Abundó que el código de conducta que se certifica a través de Ecpat internacional, lleva a las empresas aéreas a crear una política corporativa ética en contra de la explotación sexual comercial, en una lucha constante a través de la capacitación de todo el personal en tierra, aire, a nivel administrativo y operativo, que permita detectar situaciones de riesgo y poder actuar de manera articulada a través de protocolos en conjunto con las autoridades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios