Sube el precio del agua en las comunidades rurales

El incremento se debe a un ajuste por la inflación y la modificación en el salario mínimo.

|
Por el aumento el pago por el servicio pasó de 40 pesos a 46 pesos mensuales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) actualizó las cuotas que pagan alrededor de 20 mil usuarios de 54 comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco, que pasó de 40 pesos a 46 pesos mensuales, confirmó el gerente de la paraestatal en el municipio capitalino, Rusbell Arceo Sánchez.

Lo anterior obedece a un ajuste por la inflación, la modificación en el salario mínimo, las tarifas de la energía eléctrica, entre otros insumos necesarios para ofrecer el servicio, destacó el funcionario.

Realizan ajustes en el pago 

No obstante señaló que este pago mensual apenas representa en promedio el 50 por ciento de los gastos que implica llevar el vital líquido hacía las viviendas, ya que únicamente alcanza para cubrir gastos relacionados con la energía eléctrica y el diesel, en el caso de algunas comunidades de la zona limítrofe con Campeche.

“Se hizo un ajuste. Cada año se estará haciendo, pero será mínimo. No llegarán a pagar lo que se paga en la zona urbana. Desde el año pasado homologamos las cuotas, por lo que en esta ocasión el ajuste quedó en 46 pesos, pero sigue siendo menor a lo que deberían pagar si se cobrara íntegro el servicio, ya que nosotros nos hacemos cargo del bombero que es la persona encargada de cobrar y poner en marcha el sistema de bombeo, mantenimientos y ampliaciones. Si el cobro fuera total sería de hasta 94 pesos por familia”, afirmó.

Para evitar resistencia y malas interpretaciones por parte de los habitantes de las comunidades rurales, desde hace unos días personal de CAPA realiza recorridos para detallar las razones de los incrementos.

Por otra parte, destacó que a diferencia de las zonas urbanas el nivel de cumplimiento por parte de las familias rurales es mayor, además de cuidar de manera más eficiente el agua.

Estadísticas de usuarios rurales:
De los 20 mil el 80 por ciento cumple desde el primer recibo.
En el segundo, lo hace el 96 por ciento.
Estadísticas de usuarios de la zona urbana:
De los 55 mil usuarios de las zonas urbanas en la primera facturación cumple el 58 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton