22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Aumenta la violencia contra la mujer en Q.Roo

Más de 127 mil 554 mujeres quintanarroenses de 15 años y más, han sido violentadas alguna vez en su vida.

El 50.7% de las que sufren violencia a lo largo de la relación con su última pareja tiene estudios de secundaria. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El 50.7% de las que sufren violencia a lo largo de la relación con su última pareja tiene estudios de secundaria. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Aumenta la violencia contra la mujer en Q.Roo Compartir en Twiiter Aumenta la violencia contra la mujer en Q.Roo

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 127 mil 554 mujeres quintanarroenses de 15 años y más, han sido violentadas alguna vez en su vida, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mercado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las cifras ponen a la violencia emocional en primer lugar, con 93.5% de los casos, seguida por la económica, con 75.1%; la física, 53.9%, y la violencia sexual, con 30%. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, actualizada el 26 de julio de 2013, muestra que por nivel de instrucción, el 50.7% de las que sufren violencia a lo largo de la relación con su última pareja tiene estudios de secundaria; el 49% primaria; el 44.4% sin instrucción, y el 43.5% posee nivel medio superior y superior.

A.G.C., de 38 años, empleada de una lonchería y madre de una niña de 11 meses y de un niño de 12 años, dijo que hace tres meses decidió separarse de su pareja por la vida violenta que le daba. Con una mirada perdida hacia el horizonte, y a punto de las lágrimas, recuerda las ocasiones en que fue lastimada y humillada. Dijo que sus padres cuidan a sus hijos para que ella salga a trabajar.

“Me duele dejar a mi bebé tan pequeña, pero si no trabajo mis hijos no comen, y su padre ni siquiera se acuerda que tiene hijos”, lamentó. 

En febrero de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que en su Artículo 25 prevé la integración y funcionamiento de un Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres. En noviembre del mismo año, Quintana Roo publicó su Ley de Acceso a una Vida libre de Violencia, e instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.  

El observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, con base en las cifras sobre violencia contra las féminas en el estado, solicitó a las autoridades la creación de centros de justicia para mujeres y el uso del protocolo para juzgar con perspectiva de género, pues de las 127 mil 554 mujeres que manifestaron por lo menos vivir un incidente de violencia, sólo se registran mil 859 averiguaciones previas, y apenas 53 personas han sido encarceladas. De éstas, se han registrado seis sentencias condenatorias con base a la Estadística Judicial en Materia Penal del Inegi. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios