Incrementa un 20% la firma de convenios de separación en Solidaridad

La violencia intrafamiliar, sobre todo la psicológica y física, influyó en la mayoría de los casos.

|
Cuando las parejas se separan buscan el apoyo del DIF. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Adriana Cazales Durán, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comentó que el año pasado se incrementó un 20% los convenios de separación respecto al 2011, en el 70% de los casos influyó el factor de la violencia intrafamiliar, sobre todo la psicológica y física.
 
De acuerdo a las estadísticas del DIF y del Centro de Atención a la Mujer (CAM), en 2011 se registraron 840 convenios de separación y mil 102 en 2012, es decir, hubo 200 más casos de quienes vivían en unión libre y decidieron terminar la relación conyugal.
 
La funcionaria municipal explicó que no se cuenta con una estadística sobre cuántas uniones libres hay en el municipio de Solidaridad, sólo se contabilizan los convenios de separación, procedimiento que se realiza en el DIF cuando hay hijos y bienes inmateriales de por medio o porque las parejas necesitan este documento para realizar algún trámite administrativo en instituciones de salud o bancarias.
 
“Hay muchas parejas que llevan hasta 20 años en unión libre y cuando se separan, buscan al DIF para regular su separación a través de un convenio de separación para dividir los bienes adquiridos, pensión alimenticia, cuándo se verán a los menores, cuando esta situación se pudo tener certeza jurídica con un matrimonio”, comentó. 
 
El matrimonio al disolverse, la esposa tiene derecho a una pensión alimenticia, en el caso de una unión libre, solo los hijos reciben este apoyo económico
 
Como cada año, las bodas colectivas se realizarán el próximo 14 de febrero de manera gratuita para dar legalidad a las uniones libres, ya que varias parejas no dan importancia al matrimonio, como un acto jurídico que implica responsabilidades y obligaciones en la pareja para proteger a los integrantes de la familia en caso de un divorcio.
 
En 2011 cumplieron con los requisitos 197 parejas para casarse en la boda colectiva que organiza el DIF, y en 2012 fueron 210 y para este 2013 se espera superar la cifra del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton