Incrementan cuota de seguro social de los cañeros de Q. Roo

La tarifa incrementa a la par que el salario mínimo, pese a que el precio de la azúcar se ha desplomado a nivel nacional.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Pese a la baja en el precio de la tonelada de caña de azúcar a nivel nacional, ocasionado por el excedente de producción de la vara dulce, para este año se prevé un aumento en cuanto a las cuotas del seguro para cortadores, mismo que es pagado por los productores. El incremento será a la par que el aumento del salario mínimo.  

 

 
De acuerdo con Javier Sánchez Chávez, representante de la Unión Nacional de Cañeros y encargado del seguro social para los cortadores en todo el país, la situación actual de las tarifas es bastante difícil, ya que este año aumentarán las cuotas de los seguros médicos, esto a pesar de que el precio de la tonelada de caña de azúcar seguirá bajando debido a los excedentes de producción que existen en el mercado, por lo cual, los cortadores verán una reducción en cuanto a sus ingresos además de un aumento en las cuotas de seguro.
 
“La cuota del seguro social se determina mediante el salario mínimo a nivel nacional, entonces debido a que año con año esta cantidad aumenta, ya sea poco o mucho, es de esta manera en la cual se determina cuánto tendrán que aportar los productores para el seguro social de los cortadores y de ellos mismos, la preocupación más grande es de los trabajadores, ya que ellos son los más vulnerables en todo el país y son quienes más requieren el apoyo”, dijo Sánchez Chávez.
 
En el sur de Quintana Roo para cada zafra en la ribera del río Hondo laboran alrededor de dos mil 500 cortadores de caña, los cuales vienen de diferentes partes de la República para trabajar en la cosecha de la vara dulce; dicho seguro médico es cubierto por el IMSS en la subdelegación y clínica que se encuentra en la comunidad de Javier Rojo Gómez, la cual le da el servicio médico a los trabajadores y a sus familias, mismo que también se ve cubierto por el seguro otorgado por las organizaciones cañeras, productores y la industria azucarera.
 
Además, existen unas cuotas eventuales por tonelada de caña de azúcar para asegurar a cada productor, la cual es de siete pesos con 94 centavos, con lo cual se cubren diversos gastos médicos eventuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton