Incrementan las deudas de los maestros

Los docentes deben a terceras instituciones desde hace aproximadamente dos sexenios.

|
La SEyC incumple en pago respecto a prestamos de sus trabajadores. (Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hasta un 300% ha aumentado la deuda de maestros con terceros institucionales, puesto que no se pagó en tiempo y forma desde la administración de Eduardo Patrón Azueta, Sara Latife Ruiz Chávez y José Alberto Alonso Ovando.

Iliana Margarita Santoyo Pacheco, docente actualmente activa dentro de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo, indicó que en el 2013, pidió un préstamo a la empresa Credifiel de 25 mil pesos, por el cual le descontaban mil 180.08 pesos al mes, la deuda debió concluirse el 31 de agosto, sin embargo, la SEyC, dejó de descontar la deuda conforme estaba estipulado. En el 2014  dijo Santoyo Pacheco, empezó la empresa a localizarla para decirle que su deuda alcanzaba los 40 mil pesos con todo e intereses.

También te puede interesar: Alonso Ovando desfondó a la SEyC con $8 millones

Comentó que hace algunos meses, inicio de nuevo la empresa a marcarle por teléfono todos los días, para decirle que la deuda alcanzaba los 100 mil pesos y con una orden extrajudicial.

“He buscado apoyo para externar que me está enfermando esta situación y me preocupa mucho, la SEyC hizo los tramites pero solamente ahí quedo. A otra maestra ya le llegó su oficio de embargo, qué necesidad tenemos de enfermarnos cuando ya pagamos”, puntualizó.

La SEyC, actualmente tiene una deuda de la administración pasada de 655.7 millones de pesos.

Del total de pasivos 502 millones 037 mil 806.52 pesos corresponden a deudas diversas, principalmente con empresas “terceros institucionales” (Consupago, Crédito Maestro, Etesa, CrediAmigo, CrediFiel, entre otras), con quienes los empleados tienen compras.

Otros 143 millones 200 mil 730.36 pesos refiere a retenciones y contribuciones por pagar, tales como cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.

Mientras que 10 millones 500 mil 829.81 pesos restantes son cuentas pendientes por pagar a proveedores diversos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton