Incrementan las solicitudes de información en transparencia

Alrededor de 50 ciudadanos han ejercido este derecho al ayuntamiento durante el primer trimestre del año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 50 solicitudes ciudadanas ingresaron en el primer trimestre del año a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, cifra que representa el 23% de las que tuvieron durante todo el 2014.

La titular del área, Viridiana Olivera Montalvo, dio a conocer que las solicitudes de información realizadas a través del área de transparencia van en incremento, tan sólo en el 2013 fueron 190 peticiones, mientras que en el 2014 llegaron a 215. Algunas de ellas realizadas a través del Sistema Información Mexicana (Infomex) y otras personalmente en la dirección, que depende del área jurídica.

“No hay un mes específico en el que nos lleguen más solicitudes; en enero puedo decir que fueron 19, en febrero 12 y en marzo aún no tenemos la estadística, pero considero que son entre 25 y 30 solicitudes que nos llegaron, y eso habla de que la población está interesada por informarse”, comentó.

También te puede interesar: Preparan acreditación para encargados de transparencia

Explicó que para responder una solicitud son 10 días hábiles que tiene la autoridad municipal, en caso de concluirse y no tenerla lista, el plazo puede ampliarse a 10 días más, sin pasarse de los 20 días. Sin embargo, por lo regular las solicitudes se responden al quinto día.

La mayoría son referentes a información de los funcionarios públicos como salarios, así como la propiedad de terrenos baldíos y convenios que firma el municipio con empresas privadas.

Cualquier tipo de información se puede preguntar, pero lo que se omite responder es lo que tenga que ver con datos personales, primordialmente. En estos casos se hace la especificación, pues esto es lo que nos impide la ley”, puntualizó.

Olivera Montalvo dijo que la falta de conocimiento de la población ha ocasionado que una mínima parte de las solicitudes sean desechadas con previa respuesta a los solicitantes, haciendo referencia que sus preguntas no son de competencia municipal, por hacer  referencia a temas del ámbito estatal e incluso del federal

Lo más leído

skeleton





skeleton