Día de Muertos aviva las ventas en el mercado 23

Los visitantes encuentran dulces típicos, disfraces, adornos y juguetes alusivos a la celebración.

|
Entre los productos que más se venden, están las flores y los dulces típicos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El olor a flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y dulces típicos de Campeche, Puebla y el Distrito Federal, adornan los pasillos del mercado 23, donde previo al Día de Muertos, todo se encuentra más “vivo” que nunca.

Ana Laura Puc Maldonado, locataria por más de 30 años, recuerda el 2013 como el peor año en ventas; ahora, en 2014 el panorama ha mejorado un poco.

Vendedores invierten en adornos y juguetes alusivos al Día de Muertos 

A diferencia del año pasado, cuando el paro magisterial no les permitió aprovechar las festividades, este año han invertido en dulces típicos, disfraces, adornos y juguetes alusivos al Día de Muertos y al famoso Halloween.

“Muchas personas, sobre todo mayores, vienen por las flores de cempasúchil para sus altares o para llevar a sus difuntos al panteón, mientras que los niños son los que más buscan los disfraces, muchos para sus fiestas en las escuelas”.

Encuentran variedad en el mercado 23 

“Mira mamá, aquí si tienen pintura para mi disfraz de catrina”, dice Lorena, una joven estudiante que quiere ser la mejor catrina en el evento de convivencia que sostendrá en su escuela mañana. Su mamá, Laura Salazar Rivas, dice que acuden al mercado porque es donde más variedad encuentran, ya que puede comprar lo necesario para el disfraz de su hija y, al mismo tiempo, todo para levantar su altar en su hogar.

La Dirección de Comercio en la Vía Pública no otorga permisos para vendedores ambulantes en el mercado 23, pero da la oportunidad a los comerciantes establecidos de que alarguen sus puestos utilizando la vía pública, esto para que puedan ofertar más producto a los clientes potenciales, indicó Vladimir Vallejo Molina, titular de dicha dependencia.

Las flores y dulces, los solicitados 

Entre los productos que más se venden, están las flores y los dulces típicos, expresó Carlos Cauich, empleado en uno de los puestos del mercado. “Los dulces típicos salen ya sea para un altar o para el antojo del momento, y las flores son las más buscadas”.

Entre la variedad que se oferta en el mercado, están los dulces de calabaza; de tejocote; de higo; de nance; los mazapanes; los suspiros; los muéganos, y hasta los tradicionales camotes de Puebla. 

Lo más leído

skeleton





skeleton