16 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Esperan el doble de visitantes en el cementerio por el Día de Muertos

Según Protección Civil ayer, unas tres mil personas visitaron el Panteón Público Municipal.

La Profeco se mantiene alerta ante la probabilidad de que el precio de la flor de cempasúchil se incremente. (Octavio Martínez/SIPSE)
La Profeco se mantiene alerta ante la probabilidad de que el precio de la flor de cempasúchil se incremente. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Esperan el doble de visitantes en el cementerio por el Día de MuertosCompartir en Twiiter Esperan el doble de visitantes en el cementerio por el Día de Muertos

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Según estimaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil, el día de ayer, unas tres mil personas llegaron a las instalaciones del Panteón Público Municipal, que se ubica en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta. Para el día de hoy, que es conocido como el Día de Muertos, se prevé que arriben al recinto el doble de deudos que se dieron cita ayer.

Doña Natalia, quien perdió a su hijo al ser atropellado, también visitará el panteón. Ella menciona que en el primer día de celebraciones y que se le dedica también a los “muertitos” o personas que fallecieron en la infancia, llegó al panteón desde las 9 horas y lo primero que hizo fue comprar ramos de flores del tradicional cempasúchil y de garra de león, “en 20 pesos cada ramo, barato, compré cuatro para adornar la tumba de mi hijo”.

El día de hoy también se esperan múltiples visitas por el tradicional festejo del Día de Muertos.

Profeco vigila el Día de Muertos

La subida de precios que ocasiona que un producto tenga mucha demanda en ciertas fechas por motivos de alguna celebración, ha llevado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a tomar ciertas medidas, por esa razón, el día de ayer se colocó una manta en las afueras del cementerio donde la dependencia  federal pide que denuncien a los comerciantes que  pretendan vulnerar sus derechos como compradores, por la festividad del Día de Muertos.

Con un matiz característico del 'Hanal Pixán', como también se le conoce a la festividad en el área de influencia cultural maya, las tumbas de los difuntos mostraron un rostro diferente al semblante taciturno habitual. En el caso de doña Natalia, quien expresa que tiene 50 años, de los cuales 29 ha vivido en Playa del Carmen, la festividad ha tomado un giro diferente desde que su hijo David, murió hace casi nueve años.

Playenses visitan las tumbas

“El significado que tiene esta fecha es muy profundo cuando se te va un ser querido, un hijo duele más”, relata mientras se seca unas lágrimas que le brotaron y le escurre en su rostro momentáneamente. La última vez que visitó la tumba de su hijo fue hace tres meses, en aquella ocasión le rezó de manera solitaria, le limpió el libro de condolencias, le pulió la loseta que cubre el sepulcro y le puso flores frescas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios