Cancunenses encuentran alivio en los préstamos

Propietarios de casas de empeño aseguran que es durante la "cuesta de enero" cuando presentan un incremento.

|
La Profeco implementó un operativo especial de verificación a casas de empeño a partir del 6 de enero de 2014. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La “cuesta de enero” ya está causando estragos, propietarios de casas de empeño en la ciudad señalan que las personas que acuden por préstamos han aumentado en estos primeros días de 2014, de tres de cada 10 en diciembre, ahora son seis de cada 10 los que empeñan al día.

Claudia Vélez Cohuo, ama de casa, acudió a uno de estos negocios para empeñar uno de sus televisores, por el cual recibió 350 pesos, “no es mucho, pero me ayudará a terminar la quincena, además, así no pagaré tanto para desempeñarlo”, afirmó.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Cancún implementó un operativo especial de verificación a casas de empeño a partir del 6 de enero del presente año, de acuerdo con información de personal de la dependencia a cargo de Gamaliel Canto Cambranis.

El operativo tiene una duración de dos semanas, este comprueba que las casas de empeño respeten sus tasas de interés, el contrato de adhesión y que sus básculas tengan el holograma 2013 de la Procuraduría. El holograma en las básculas tiene una vigencia de cinco meses, es decir, los colocados el año pasado aún están vigentes.

Este tipo de operativo se realiza de nueva cuenta en julio, mes en que la Profeco estima se incrementan los empeños.

Carlos Roble Cicero, dueño de una casa de empeño, expresó que la tendencia en el aumento de los empeños se da año con año, siendo enero con la “cuesta” y los meses de vacaciones cuando más prestamos se realizan.

En 2013 la Profeco registró 55 actas de verificación, del total tres resultaron con violación y se presentó sólo una denuncia ciudadana la cual arrojó la inmovilización de la báscula para pesaje de diversos objetos.

Lo más leído

skeleton





skeleton