Incrementan medidas para prevenir el dengue

El fin de semana realizaron una campaña masiva de descacharrización.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El inicio de las lluvias propias de la actual temporada, obligó que autoridades de Salud organicen una serie de acciones encaminadas a disminuir el riesgo de que la población bacalarense contraiga enfermedades transmisibles por vector, como dengue, paludismo y chikungunya.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, dio a conocer que intensificarán las acciones de concienciación que desde hace algunas semanas llevan a cabo en la cabecera municipal, a fin de que la población adopte medidas para evitar potenciales criaderos en sus patios.

Dijo que el fin de semana pasado, llevaron a cabo una campaña masiva de descacharrización en la cabecera municipal y se retiró de las viviendas un total de 80 toneladas de cacharros, que servían como potenciales criaderos de moscos en los patios, aunque consideró que todavía falta mucho por hacer.

También te puede interesar: Descartan brote de cólera en Quintana Roo

Señaló que en las comunidades rurales corresponderá a los respectivos comités de salud emprender acciones similares para la eliminación de cacharros, recipientes, bolsas de nylon y hasta taparroscas, que por su tamaño parecieran inofensivas, pero que resultan suficiente para convertirse en sitios de reproducción de las larvas.

Afirmó que la concienciación resulta fundamental para conseguir la participación ciudadana, lo que dio origen a la campaña de visitas domiciliarias que realizaron en todas las colonias de la cabecera municipal con este propósito, “pues de nada sirve la voluntad institucional, si las personas no colaboran sacando sus cacharros”, enfatizó.

De acuerdo con el director de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales, Jorge Leonardo Sánchez Castillo, dentro de la labor habitual que realizan en la actual temporada de lluvias, ponen especial atención en el levantamiento de los cacharros en las viviendas, para que dejen de ser potenciales criaderos de moscos, aunque reconoció que en la mayoría de los casos, las personas sacan a tirar colchonetas, muebles y demás enseres que les estorban, pero mantienen recipientes pequeños que utilizan las larvas para reproducirse, y suelen pasar desapercibidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton